Ciudad de México. Para lograr la erradicación de la pobreza en México al final del gobierno de Claudia Sheinbaum, será necesaria una “estrategia integral” basada en el fortalecimiento del ingreso de los trabajadores, la aplicación de programas sociales y un mayor acceso a derechos como la salud, la educación, la vivienda y el agua, señaló Eruviel Ávila, diputado electo por el PVEM.
Al anunciar la realización del seminario “Extrema pobreza y política social”, que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en la ciudad de Toluca, el senador adelantó que en San Lázaro las bancadas de Morena y sus aliados votarán un presupuesto suficiente para estas tareas, y Sheinbaum “tendrá soldados apoyándole” en sus políticas públicas.
“Si hay un cáncer que nos afecta, nos deteriora y es fuente de problemas sociales, es la pobreza extrema. Si bien se han hecho esfuerzos muy importantes a lo largo de estos 6 años con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún falta mucho por hacer” en este terreno, afirmó el ex gobernador del estado de México.
Ávila aseguró que las conclusiones del seminario “no serán letra muerta: serán consideradas en el plan legislativo que Morena, el Verde y el PT impulsarán. Quiero expresar nuestro compromiso para apoyar la propuesta de austeridad y disciplina fiscal que impulsa Sheinbaum, y también los programas innovadores de apoyo para las mujeres de 60 a 64 años. Lo vamos a impulsar seriamente desde la Cámara de Diputados, porque nos toca aprobar el presupuesto” para ello.
Para el diputado electo, el combate a la pobreza extrema debe sostenerse mediante una “estrategia integral y transversal” en donde participen los tres niveles de gobierno, y se combinen elementos como la continuación de los incrementos al salario mínimo, la atracción de inversiones y la dotación de servicios básicos, en particular el agua potable, la vivienda y la salud.
Al foro asistirán académicos, investigadores, expertos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y representantes de organismos civiles. “El objetivo es escuchar y recibir propuestas de solución para combatir la pobreza extrema. En la Cámara de Diputados tenemos la facultad de presentar iniciativas de ley y la voz de los académicos la habremos de llevar a la tribuna más alta para combatir este flagelo”.
En el acto también estuvo presente Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo por Morena, quien destacó que en el gobierno de López Obrador casi 6 millones de personas salieron de la pobreza moderada, pero aún hay cerca de 10 millones más que siguen en condiciones de pobreza extrema, por lo que dicho tema “es nuestra asignatura pendiente”.
El ex dirigente nacional del partido guinda enfatizó: “Queremos llegar al 2030 erradicando este flagelo. (…) e integrar una gran coalición social, cívica y política de partidos, autoridades educativas, rectores de universidades públicas y privadas, que ponga en el centro a la erradicación de la pobreza extrema”.
Ramírez Cuéllar resaltó que este fenómeno no sólo está presente en comunidades rurales o indígenas, sino también en zonas urbanas, y enfatizó que al menos un millón 200 mil niños y niñas viven en dicha condición, por lo que ellos deben ser el grupo de atención prioritaria.