Ciudad de México. La diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó esta mañana una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde por “pronunciarse sobre el proceso electoral federal 2024”.
El documento presentado por la legisladora del PAN reclama los pronunciamientos que ha venido realizando la secretaria desde los pasados 3 y 5 de junio, posteriores a las votaciones del domingo 2 de junio, así como los días 17 y 24 de julio, en torno al proceso electoral 2023-2024.
“La secretaria carece de competencia, por lo que ha invadido una esfera ajena, amén de vulnerar el principio de imparcialidad electoral, al interpretar los conteos preliminares del INE, declarando anticipadamente y sin facultades legales los resultados que por ley no son definitivos hasta finalizar los procesos electorales”, versa la denuncia.
Para la diputada, los resultados que ha presentado Alcalde constituyen una intromisión en el proceso electoral, por lo que violan el artículo 449 que en el numeral 1, inciso d de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “por el incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Carta Magna y, por supuesto, una violación grave al principio de equidad en la contienda, influyendo notablemente en favor de una fuerza política. Su partido Morena”.
La denuncia también apunta que se constituyen una serie tipos penales catalogados en el Título Décimo del Código Penal Federal, como el ejercicio ilícito de servicio público, por ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin satisfacer todos los requisitos legales.
Asimismo, “la secretaria de gobernación incurrió en violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y al Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal al interferir con el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, al pronunciarse fuera de competencia”.
Por ello, en la presente denuncia, la diputada solicitó al INE dar vista de manera paralela a las instancias sancionadoras competentes por la comisión de delitos electorales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, que depende de la Fiscalía General de la República.
Además de la denuncia ante el INE, informó que también presentará otras denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, y en la Secretaría de la Función Pública, al considerar que el comportamiento de la secretaria de Gobernación implica faltas administrativas graves por abuso de funciones.