El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, calificó como muy grave que por denunciar las extorsiones contra comerciantes, haya sido asesinado el empresario Julio César Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.
Destacó que en el país se registran ejecuciones tipo Colombia; en las que “se acercan individuos en una motocicleta y atacan”.
En un comunicado, Moreira señaló que “tan grave es el tema que el funeral del empresario se realizó en Brownsville, por las condiciones de inseguridad en esta entidad”.
El priista lamentó que los homicidios sean las noticias que predominan, como el asesinato de Almanza. El hecho de denunciar que el comercio organizado en Nuevo Laredo era rehén de extorsiones de bandas delictivas y que las autoridades estaban rebasadas, fue la causa que ocasionó que el empresario fuera ejecutado, apuntó.
Lo que pasó en Matamoros es muy parecido con el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canapesca, ocurrido en Ensenada luego de que ella diera a conocer pesca ilegal y cobro de piso, añadió.
Por su lado, el diputado priísta Marco Antonio Mendoza Bustamante expuso que hay una normalización de la violencia en todo el país y no hay una política de Estado que asuma con responsabilidad lo que está ocurriendo.
Estimó que esto es consecuencia de cómo ha desmantelado el Gobierno Federal de Morena a las instituciones, cómo les ha quitado presupuesto a los municipios y a los estados en seguridad.
Recordó que hasta hace algunos años los municipios y los estados presentaban proyectos para la prevención del delito, equipamiento, patrullas, armamento y capacitación de policías.
“Hoy prácticamente esos fondos desaparecieron y la consecuencia es que el crimen sí tiene dinero, financiamiento, no sigue las reglas y gana terreno”, sostuvo.