La empresa llantera Pirelli armonizará el contrato colectivo de trabajo con el Contrato Ley de la Industria Hulera.
Los representantes de la empresa y del sindicato “Miguel Trujillo” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sostuvieron una reunión en el Centro Federal Laboral, en donde se anunciaron los beneficios para los trabajadores que tendrán a partir del 1 de octubre próximo, como la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, así como 44 días de aguinaldo con pago adicional del 13 por ciento del ahorro y prima vacacional de hasta 31 días según antigüedad.
En lo que sería la segunda empresa del sector hulero donde se aplicaría el Contrato Ley, también contempla un fondo de ahorro del 13 por ciento incrementado de forma progresiva, además de que se realizarán los pagos compensatorios de conformidad con las reglas de operación.
El sindicato cetemista aseguró que la reciente adecuación permitirá que sean respetados los bonos de productividad, de asistencia y calidad, así como los vales de despensa que no consigna el contrato ley.
Alfredo Domínguez, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, reconoció el diálogo entre la empresa de neumáticos y el sindicato titular del CCT, por el hecho “de ir armonizando estos beneficios que tiene hoy este contrato ley de la industria hulera y que se refleja en una negociación que implica que se reconozca la jornada de 40 hora semanales y que va a aplicar a partir del 1 de octubre próximo".
En este caso, la Liga Sindical Obrero Mexicana presentó una solicitud de queja laboral al amparo del T-MEC con apoyo de organizaciones sindicales internacionales como la AFL-CIO y United Steelworkrs, por la presunta denegación al derecho a la negociación colectiva.
Asimismo, representantes de los trabajadores acusaron que el contrato colectivo (CCT), que actualmente rige las relaciones laborales de sus más de 3 mil compañeros, contiene condiciones precarias con “los salarios más bajos” del ramo y, señalaron, desde hace 12 años les fue impuesto junto con un sindicato cetemista.