Ciudad de México. México invitó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la toma de posesión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que tendrá lugar el 1 de octubre en la capital mexicana, confirmaron diversas fuentes diplomáticas.
"Hace unas semanas se recibió una nota oficial de la cancillería de México, en la que se informó que la parte rusa fue invitada a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y se está considerando el tema de la participación de la delegación rusa", dijo el agregado de prensa de la Embajada de Rusia en México, Andrei Zemsky, a la agencia rusa Sputnik.
El 31 de julio pasado, Claudia Sheinbaum adelantó en conferencia de prensa que han enviado invitaciones a mandatarios, "prácticamente a todo el mundo”, para su juramentación como Presidenta de México, con excepción de Ecuador y Perú por la confrontación que han tenido con el gobierno de México.
El diario ruso Izvestia también confirmó la invitación, citando a la embajada de México en Rusia.
"La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de Sheinbaum fue enviada al presidente Putin… El presidente ruso decidirá si participa él mismo en la ceremonia o designa a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre", señaló representante de la embajada mexicana, según Izvestia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes a la agencia Reuters que el Gobierno envió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales de las que es miembro para participar en la ceremonia.
Claudia Sheinbaum espera recibir el 14 de agosto por parte de las autoridades electorales de México la constancia que la convierte en presidenta electa, dos semanas antes de que se conforme la nueva legislatura del Congreso de la Unión, ante la que rendirá protesta al cargo para el periodo 2024-2030.
Luego del juramento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sheinbaum planea trasladarse a la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo capitalino, para emitir un discurso al pueblo sobre sus planes de Gobierno, antes de sostener reuniones privadas con los mandatarios invitados.