Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que flexibilizó el plazo y los montos de los créditos que otorga y serán los derechohabientes quienes elijan el tiempo en que quieren pagar su hipoteca y el monto del financiamiento.
Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, indicó que desde el 2 de agosto los trabajadores decidirán si utilizan el total o solo una parte de su crédito, así como los plazos para compra y construcción de vivienda, que van desde uno hasta 30 años.
“Es una diferencia fundamental que sucedía antes de la entrada en vigor de esta mejora, es que no podías escoger el plazo y por lo tanto la mensualidad estaba fija desde el principio, ahora, como tu puedes elegir el plazo al que quieres pagar y el monto que quieres tomar de crédito… Había limitaciones inexplicables en el Instituto que hoy se resuelven después de que estudiamos qué quieren las personas”, dijo en conferencia de prensa.
Como parte de esta medida, detalló que se redujeron las mensualidades de los créditos para los trabajadores que ganen un salario mínimo, los cuales sólo deberán pagar únicamente el equivalente al 20 por ciento de su ingreso, y de 30 por ciento para quienes ganen más de un salario mínimo.
Agregó que con la flexibilización de los créditos, los derechohabientes tendrán control de su financiamiento y podrán planear mejor su economía familiar, además de que pagarán más rápido su crédito y tendrán una mensualidad más baja.
El director del Infonavit, aseguró que el instituto se ha convertido en la mejor opción para otorgar créditos hipotecarios e indicó que la colocación de estos aumentó 48 por ciento, al pasar de 216 mil en 2023 a 320 mil créditos hasta el 4 de agosto pasado.
A decir del funcionario, otro de los beneficios de la flexibilización “es que no se capitalizan los intereses anuales”, cuando el trabajador tiene los recursos para pagar su hipoteca en un año.
Respecto al tema de la vivienda social, aclaro que la propuesta no implica que le vayan a quitar sus propiedades a ninguna persona. Se trata, recalcó, de que el Instituto va a construir departamentos y las personas que los renten, después de 10 años, puedan comprarlo si así lo desean.
En este sentido, puntualizó el esquema de renta social y el contrato de renta social sólo procede cuando el Infonavit es el dueño y el trabajador se desempeñe en el sector formal de la economía.