Niamey. Níger rompió sus lazos diplomáticos con Ucrania "con efecto inmediato", informó hoy por televisión nacional Amadou Abdramane, vocero del gobierno militar de Níger.
Abdramane señaló en una declaración que la decisión fue tomada debido al "apoyo a organizaciones terroristas" por parte de Kiev y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU emitir un fallo sobre la "agresión" de Ucrania.
En la declaración se indicó que "considerando la gravedad de la situación y la participación reconocida y asumida por parte de Ucrania en la agresión a Mali", el gobierno nigerino, en solidaridad con el gobierno y el pueblo de Mali, decidió romper "con efecto inmediato" relaciones diplomáticas con Ucrania, y la remisión al Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de que emita un fallo sobre la "agresión" ucrania y sus patrocinadores.
El domingo, el gobierno de transición de Mali anunció que rompería relaciones diplomáticas con Ucrania "con efecto inmediato", citando como causa el reconocimiento por parte de Ucrania de su participación en un acto de agresión contra Mali.
La decisión fue tomada en respuesta a las "declaraciones subversivas" de Andriy Yusov, vocero de la inteligencia militar de Ucrania, quien recientemente admitió la participación ucrania en un ataque "de grupos terroristas armados" que tuvo como resultado la muerte de personal de defensa y seguridad de Mali en Tinzaoutene, afirmó Abdoulaye Maiga, vocero del gobierno de Mali.
El 30 de julio, las Fuerzas Armadas de Mali reportaron haber sufrido "pérdidas humanas significativas" durante un intenso enfrentamiento ocurrido el 26 de julio contra una "coalición de fuerzas terroristas" en la zona nororiental del país.
Burkina Faso, Mali y Níger anunciaron la creación de la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel durante la primera cumbre de la institución a principios de julio.