Berlín. La justicia alemana condenó el martes a una mujer de 22 años a una multa de 600 euros por haber coreado el eslogan que pide un estado palestino "Del río al mar", considerado antisemita, durante una manifestación en Berlin el año pasado.
Este veredicto del tribunal de primera instancia de Berlín fue denunciado por su abogado como una voluntad de "castigar" a la joven.
"Es un día oscuro para la libertad de expresión", estimó Alexander Gorsky ante AFP.
La frase, tal como es empleada por Hamas, es considerada por sus detractores como antisemita porque niega la existencia de Israel o llama a su eliminación al pedir un estado palestino que vaya desde el rio Jordan hasta el mar Mediterráneo.
Otros creen que se trata simplemente de un llamado a la igualdad entre palestinos e israelíes.
El tribunal estimó que la joven, identificada solo como Ava M., había respaldado los crímenes de Hamas al corear este eslogan durante una manifestación no autorizada el 11 de octubre en el barrio multicultural berlinés de Neukölln, después de la masacre del 7 de octubre en suelo israelí perpetrada por Hamas, explicó en un comunicado.
"En este contexto concreto esta frase solo puede entenderse como una negación del derecho a la existencia de Israel y una aprobación del ataque", juzgó.