Caracas. La fiscalía de Venezuela abrió ayer una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta “instigación a la insurrección”, luego de que en una carta abierta exhortaron a los militares a ponerse “del lado del pueblo”, entre denuncias de fraude en los comicios presidenciales.
La Fuerza Armada Nacional (FAN) expresó su “apoyo incondicional” y “lealtad absoluta” al presidente Nicolás Maduro y rápido reconoció la proclamación del gobernante bolivariano para un tercer mandato de seis años.
“Los venezolanos no somos enemigos de la FAN”, señalaron los opositores. “Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses”, apuntó la misiva de Machado y González Urrutia, quien firmó el texto como “presidente electo”.
La fiscalía considera que esta carta es una “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes” y los acusa, entre otros delitos, de “usurpación de funciones” e “instigar a la insurrección”.
En este contexto, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, consignó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las actas electorales solicitadas por dicho organismo para investigar los resultados de los comicios del 28 de julio.
“Procedo a consignar el escrito y todo lo que ustedes han solicitado”, expresó Amoroso, quien compareció poco antes de vencer el plazo de tres días que dio el TSJ.
Amparo contra el golpe
El 31 de julio, Maduro presentó un recurso de amparo ante el máximo tribunal, con el fin de que el organismo dirima sobre el ataque al proceso electoral, tras considerar que se “busca impulsar un golpe de Estado” en la nación caribeña.
La oposición insiste en tener las pruebas que demuestran que hubo un fraude el 28 de julio y exige al CNE que publique las actas de votación. Sin embargo, no ha presentado esas “pruebas” ante el Tribunal, y González fue el único candidato que faltó a la audiencia convocada por el TSJ el viernes, como parte de la investigación.
El CNE proclamó a Maduro presidente relecto con 51.95 por ciento de los votos, frente a 43.18 de González Urrutia.
Horas después del primer boletín, pasada la medianoche del 28 de julio, estallaron manifestaciones antichavistas que fueron reprimidas por las fuerzas del orden; las movilizaciones, en las que se reportaron actos vandálicos, tuvieron saldo de al menos 20 fallecidos y más de 2 mil detenidos.
Machado anunció el jueves pasado que pasó a la clandestinidad por temor a su vida, pero el sábado reapareció en una manifestación en Caracas con miles de seguidores.
El gobierno venezolano repudió ayer las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Matthew Miller, en las que deja en evidencia que está al frente del intento de golpe de Estado, y que desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que religió al presidente Maduro para el periodo 2025-2031, de acuerdo con un comunicado difundido por el canciller Yván Gil.
Miller dijo más temprano: “seguimos pidiendo transparencia y la publicación del recuento de votos detallado, aunque admitimos que ha pasado más de una semana desde las elecciones y una publicación de esos votos requeriría un escrutinio minucioso, dado el potencial de manipulación en ese lapso”.
Asismismo, Maduro acusó al gobierno chileno de avalar el entrenamiento de pinochetistas para llevar a cabo “acciones terroristas” y de “golpe de Estado” en el territorio venezolano.
El presidente de Venezuela sostuvo que en Chile hay “centros de entrenamiento pinochetistas para, con el aval del gobierno, entrenar a venezolanos en acciones terroristas”.
En tanto, ayer, bajo la lluvia, una marcha de la Juventud y los Estudiantes por La Paz llegó hasta el palacio presidencial de Miraflores, en respaldo al presidente.
“Esta batalla la vamos a ganar. ¡Que viva la juventud venezolana!", gritó Maduro ante sus seguidores
“WhatsApp, al carajo”
Advirtió que va a “romper relaciones” con WhatsApp, porque esa aplicación de mensajería, propiedad de la estadunidense Meta, matriz de Facebook, es utilizada por grupos fascistas para amenazar “a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo.
“Y le decimos: WhatsApp, vete al carajo. Deja de amenazar a los venezolanos y a las venezolanas. Porque lo utilizan los delincuentes que tienen chips colombianos, chilenos, gringos”, remarcó el líder entre la ovación de los jóvenes.