Querétaro, Qro. Fue vinculado a proceso penal el líder huachicolero detenido en Hidalgo conocido como "El Tres Cuartos", por la desaparición forzada de un hombre en 2023, cuyo cadáver fue hallado en junio pasado en una fosa clandestina en San Juan del Río por un colectivo de madres buscadoras.
El pasado fin de semana, la Fiscalía de Justicia de Querétaro (FJQ) informó que "El Tres Cuartos", con el apoyo y colaboración de la Procuraduría de Hidalgo, había sido capturado en el municipio hidalguense de Huichapan, limítrofe con San Juan del Río.
El individuo (cuyo nombre no fue revelado), era según la FJQ uno de los generadores de violencia en San Juan del Río. Se dedicaba a la extracción y venta ilegal de combustible extraído de tomas clandestinas conectadas en perforaciones de dúctos de Petróleos Mexicanos.
Tras ser capturado en Huichapan por agentes de la Procuraduría de Hidalgo, el culpable fue entregado a policías de investigación de la Fiscalía de Querétaro, quienes lo pusieron a disposición de un juez.
Al término de la audiencia inicial, el juez determinó que había elementos suficientes para decretar en su contra vinculación a proceso penal, por la desaparición de Sebastián Arteaga Cruz, reportado cómo desaparecido el 25 de febrero de 2023 a los 24 años de edad.
Ese día fue visto por última vez en San Sebastián de las Barrancas de San Juan del Río, comunidad en la que vivía.
Su cuerpo fue hallado 16 meses después, el 19 de junio de este año, durante las labores de búsqueda del colectivo "Desaparecidos Querétaro" en un paraje desolado de la localidad de Santa Bárbara La Cueva del municipio de San Juan del Río donde en fechas diferentes fueron hallados otros dos cadáveres.
Tras ser identificado por sus familiares, el cuerpo de Sebastián fue velado en su casa y despedido por su familia, amigos y vecinos en el panteón de San Sebastián de las Barrancas.
Por la gravedad del delito del que es señalado, el juez determinó cómo medida cautelar prisión preventiva durante los dos meses que estableció cómo plazo para que la Fiscalía de Justicia de Querétaro realice la investigación complementaria del caso. Al término de ese lapso se hará el juicio en el que se determinará si "El Tres Cuartos" es culpable y, de ser así, los años que deberá pasar en prisión.