Naucalpan, Méx. El Juzgado Cuarto de Distrito en materia de amparos, con residencia en Naucalpan, acordó la suspensión provisional del proyecto inmobiliario Terralago, que prevé la construcción de un conjunto urbano que contempla mil 533 casas, comercios, áreas de oficinas, de recreación y de servicios en 36 hectáreas de El Cerrito, sexta sección de Lomas Verdes. Vecinos se opusieron al mega proyecto urbano desde un principio.
El ambientalista Miguel Miramontes Lira, abogado de un grupo de residentes de la sexta sección de Lomas Verdes, informó que el Juzgado acordó la suspensión del proyecto la mañana del lunes para que las partes ejerzan su garantía de audiencia.
Los colonos exigen que sea respetado su derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, señalan que el daño y deterioro ambiental debe ser sujeto de responsabilidad legal. Además, exponen que desde el 24 de junio del 2005 iniciaron el proceso de expropiación de El Cerrito, con el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas.
En el recurso de amparo de 52 fojas, se exponen la serie de omisiones y violaciones a distintas leyes del medio ambiente, del agua y de uso de suelo, “como la falta de estudios ambientales y de factibilidad de pozos conforme lo establece la norma, además, y no hubo una consulta a la población sobre el inicio del proyecto inmobiliario".
En materia de medio ambiente, planteó que El Cerrito forma parte de la cuenca natural de Presa Madín, que posee tierras de recarga de mantos acuíferos y de escurrimientos que aporta al embalse el cual abastece de agua a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza; además conserva especies endémicas de flora y fauna y en la zona llegan vecinos a practicar algún deporte en medio de la naturaleza.
Entre pobladores existe preocupación porque el municipio enfrenta un grave desabasto de agua potable y Lomas Verdes tiene pozos abatido. Temen, en consecuencia, que esta problemática pueda empeorar aún más con la llegada del nuevo conjunto urbano.
El Cerrito concentra especies de flora endémicas, de ellas 90 por ciento nativas del país, y entre las especies de animales, habitan correcaminos (Geococcyx velox), conejos y liebres, palomas, y otras distintas especies de aves y reptiles.
En junio del 2021, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, de la mano de los desarrolladores, dio a conocer el proyecto inmobiliario Terralago.
Miramontes comentó que el recurso de amparo indirecto fue presentado en la última semana del mes de julio, y en el mismo se identifica plenamente a 15 instituciones de los tres niveles de gobierno como probables responsables de omisiones y violación a distintas leyes.