Guadalajara, Jal. Ex candidatos e integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco pidieron sacar las manos de los tribunales al gobernador emecista Enrique Alfaro, quien el 1 de agosto dijo que la principal línea de investigación del asesinato del comandante de la policía de Guadalajara, Juan José Gutiérrez Navarro (ocurrida el 30 de julio), involucra a un supuesto militante de Morena detenido en mayo y en prisión preventiva por un año.
Claudia Delgadillo, quien fue la candidata a gobernadora por la coalición, calificó de persecución política la desatada por Alfaro para buscar desprestigiar y desviar la atención de la parte central de lo ocurrido el 2 de junio pasado y la impugnación de esas elecciones “que él sabe muy bien que ganamos”, las cuales según calificó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco dieron el triunfo a Pablo Lemus, de MC.
Delgadillo y Eduardo Almaguer, representante de Morena ante el IEPC, mostraron vídeos y el acta de incidente de nuevo escrutinio y cómputo relativo al juicio de inconformidad 180/2024 y su agregado 181 atendido por el Tribunal Electoral de Jalisco, que dan cuenta del estado en que fueron encontradas actas y paquetes electorales en la bodega del organismo electoral,
Eso permitió ver que muchos paquetes electorales estaban dentro de cartones genéricos o bolsas negras, que al abrir la bodega se encontraron en los paquetes cientos de boletas en blanco o dobladas solo a la mitad, lo cual “habría hecho imposible” echarlas por la hendidura de la urna, que por su tamaño obliga a dar un tercer doblez.
También señalaron que 193 de los paquetes no fueron contabilizados durante la emisión de resultados, los cuales en conjunto superan con mucho los 20 mil votos de diferencia oficial entre la candidata a la que se otorgó el triunfo en la capital jalisciense, Verónica Delgadillo, de MC.
Acompañados de José María Martínez, quien fuera el candidato de la coalición en Guadalajara integrada por Morena, PT y Verde, más los partidos locales Hagamos y Futuro, los morenistas detallaron que existe una disparidad estadística muy evidente, pues por ejemplo para gobernador votaron 50 mil personas menos de las que votaron para presidente de la república, algo inexplicable.
Los tres acusaron a Alfaro y Lemus de haber perdido el pudor político y representar con el fraude electoral en conjunto con los órganos electorales locales, un grupo empresarial de manipulación y compra de voto que muestra lo peor de épocas que parecían desterradas, cuando se arrebataba la voluntad popular.
Claudia Delgadillo agradeció que el lunes la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijera que no se reunirá con Pablo Lemus, pues los resultados de la elección en Jalisco se encuentran impugnados.
Delgadillo exigió a Lemus que bajo el anterior entendido, debe dejar de mentir sobre supuestas reuniones de coordinación que él sostiene con el equipo que acompaña a Sheinbaum.
Los morenistas se dijeron preparados para escalar su impugnación al tribunal electoral federal, pues todo indica que la instancia local con magistrados afines políticamente al grupo de Alfaro y Lemus, ratificará el triunfo de los naranjas anunciado por el IEPC, cuyos consejeros fueron denunciados también por Morena ante la fiscalía federal en asuntos electorales por supuesta complicidad con MC.