Chalco, Méx. Tuvieron que pasar 40 días en los cuales decenas de familias de 15 colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales se vieron afectados, para que el gobierno local solicitara, de manera formal, una declaratoria de emergencia ante los estragos ocasionados por la actual temporada de lluvias.
El jueves 27 de junio, se presentaron las primeras inundaciones y anoche ocurrió la última, luego de que vecinos de la unidad habitacional Los Héroes Chalco y los nativos del pueblo de Miraflores, demandaban ayuda a través de las redes sociales, tras el intenso aguacero que se precipitó en el suroriente mexiquense.
El partido Morena está por cumplir en diciembre próximo, seis años al frente de Chalco y aunque cada época del año se registran inundaciones, fue este martes seis que sus autoridades convocaron a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Seguridad Pública, para demandar la intervención de los gobiernos estatal y federal.
La autoridad local, pidió una declaratoria de emergencia al considerar que las afectaciones rebasaron la capacidad de la infraestructura municipal. Durante la reunión, los integrantes del consejo establecieron que alrededor de 40 mil habitantes se han visto afectados.
En caso de validarse dicha petición, a esta localidad se estaría enviando personal de Protección Civil estatal, de las secretarías de Salud y del Agua, entre otras dependencias.
Se estableció que las lluvias han ocasionado afectaciones en las comunidades de Miraflores, San Martín, Huexoculco y Ayotzingo; de igual manera en las unidades habitacionales Paseos de Chalco, Pueblo Nuevo y Los Héroes Chalco; así como en las colonias Margarita Morán, El Naranjo, Chalco centro y sus Barrios; Culturas de México, Jardines de Chalco y Jacalones I y II.
La demanda de ayuda, también se efectuó al gobierno federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, se envíe maquinaria pesada para limpieza, desazolve y rectificación de los bordos en los ríos de Amecameca y La Compañía; camiones tipo vactor; y equipos de bombeo para agilizar el desagüe.
El gobierno de Chalco, indicó que necesitan recursos para concluir las obras del colector Solidaridad, el cual estaría resolviendo el problema de las inundaciones en las colonias populares ubicadas en la periferia de la cabecera municipal.
Los funcionarios, reunidos en la sesión extraordinaria del consejo se seguridad, reconocieron que, si las autoridades federales y estatales implementan la declaratoria de emergencia, permitirá la movilización rápida de recursos y la implementación de medidas de respuesta para atender a los habitantes de Chalco, como la habilitación de albergues.