Los daños que se mantienen en el Río Sonora —a diez años que una filial de Grupo México lo contaminó con el derrame de tóxicos—siguen afectando a la población, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado en la mañanera de este martes sobre el tema de ese cuerpo de agua contaminado por la empresa del magnate Germán Larrea, refirió que el hecho se dio en los tiempos del neoliberalismo, donde mandaba un pequeño grupo.
“Por eso pues no hicieron nada o simularon y quedó pendiente ese tema”, planteó el jefe del Ejecutivo.
Aseguró que su administración reabrió el caso de este terrible daño ambiental a fin de analizar los impactos y el nivel de contaminación del río.
“Ya se tiene un dictamen que se presentó, está en las redes sociales, y se está pidiendo que la empresa se haga cargo delos daños, y se está planteando que se resuelva el problema de la contaminación.
“Lo está viendo la Secretaría de Gobernación, hay reuniones constantes, y ya se publicó hace como cuatro meses el dictamen acerca de los daños que se mantienen y afectan a la población. Se está viendo de manera integral”, sostuvo el mandatario.
Hace diez años, el 6 de agosto de 2014 —durante el gobierno de Enrique Peña Nieto—, la minera Buenavista del Cobre, propiedad del gigante Grupo México, derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos que impactaron en la vida, cosechas y ganado de 22 mil personas en aquella región de Sonora, sin que hasta la fecha se haya reparado el daño.
Al respecto, López Obrador pidió que será mucho mejor que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, acuda a la mañanera para dar más detalles al respecto.
“A ver si lo hacemos esta semana para que los informen cómo van, qué avances hay”.