Monterrey, NL. Un hombre de 58 años y una menor de 12 años fallecieron mientras recibían atención médica en un hospital de Matehuala, debido a un accidente que se suscitó en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí.
De acuerdo a un reporte por Vicente Juárez, corresponsal de La Jornada en San Luis Potosí, también hubo cinco lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital de Matehuala y al Hospital de Zona número 21 de Monterrey, Nuevo León, según informó la Dirección de Protección Civil de Nuevo León.
De acuerdo con información de la Coordinación de Protección Civil de San Luis Potosí, el incidente fue la caída de un vehículo de la marca Jeep de los llamados “Willys” a un voladero en el pueblo mágico de Real de Catorce, en el municipio de Catorce en esa entidad.
El Cuerpo de Bomberos de Matehuala detalló que en el lugar donde ocurrió el accidente es una zona escarpada que, aunado a la falta de precaución y pericia del conductor, provocó que el vehículo cayera al barranco, ya que es una zona con un solo camino que tiene subidas y bajadas.
Por su parte, Protección Civil de Nuevo León (PCNL) , explicó que tras el accidente en Real de Catorce, se apoya en el traslado de los heridos, en primera instancia al Hospital General de Matehuala y luego hacia Monterrey.
Foto La Jornada
Personal del Centro de Operaciones de Emergencias de PCNL, contactó con un médico de apellido Sánchez, encargado de la sala de urgencias del nosocomio indicado, quien expresó que la menor fallecida Angélica Guadalupe Medina de 12 años, presentó un traumatismo de cráneo severo, así como fractura de cráneo y un escalpe de cuero cabelludo, reportó que la paciente se encontraba entubada y sedada, reportándose como estable, aunque más tarde autoridades de SLP informaron de su fallecimiento.
Al reportar el estado de la paciente, el médico dijo que por la premura del tiempo, era más fácil el traslado por tierra, ya que llegaría a Monterrey en la madrugada y por aire demoraría más tiempo, sin atención médica, ya que el paciente rebasa los recursos con que cuenta el hospital para su atención.
PCNL comunicó que se tiene una coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para el envío de dos unidades médicas que saldrían de los municipios de Doctor Arroyo y Galeana (NL), rumbo al Hospital General de Matehuala, para realizar el traslado de dos pacientes con dirección a Monterrey y estaría llegando en 40 minutos a Matehuala, para realizar el traslado a Monterrey.
Inicialmente, participaron en el rescate de los heridos y fallecidos la Coordinación Estatal de Protección Civil de SLP, Protección Civil de Catorce, Tránsito Municipal de Catorce, Bomberos Voluntarios de Matehuala, PCM de Cedral y PCM Matehuala.