Chilpancingo, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió hoy por la mañana con el Comité de Madres y Padres de los 43, en las oficinas de Casa Guerrero, en esta capital, donde se comprometió a impulsar la búsqueda de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala en septiembre del año 2014.
Poco después de las 10:30 de la mañana, dio inicio la reunión que terminó poco después de las 13 horas, informó que tres padres de familia le reclamaron a la gobernadora que a casi tres años de asumir el cargo, los reciba por primera vez en audiencia, misma que se llevó a puerta cerrada en lo que fue antes la residencia oficial de los gobernadores en turno y que lució acordonada con vallas metálicas.
Al término de la reunión, medios de comunicación no tuvieron acceso, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que durante la reunión se abordaron diversos temas como el que la gobernadora pueda restablecer la relación con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas, porque hoy en día casi todas las autoridades federales han dado la espalda a los padres de familia.
Comentó que “una franca confrontación con los padres de los 43, quienes manifestaron que la gobernadora Evelyn Salgado, pueda restablecer esa relación; se hicieron planteamientos concretos en materia de búsqueda, en la que coadyuve el gobierno del estado en materia de investigación”.
Foto X @EvelynSalgadoP
Sin embargo, el abogado manifestó que “no se pueden revelar más detalles, y en su momento próximamente se va a ver, si es que el gobierno cumple con los acuerdos a los que hoy arribamos, en material de búsqueda; creemos que esto se puede hacer en los próximos días”.
La búsqueda tiene que ver con varios temas de la investigación “habrá otra reunión con la gobernadora el próximo mes de septiembre; esta es la primera reunión con planteamientos muy generales, sobre todo en materia de búsqueda; si hay avances en las próximas semanas, sin duda el diálogo puede fructificar”.
Rosales Sierra explicó que “la profundidad de la búsqueda que hará el gobierno estatal, es más tendiente al tema de la ruptura de los “pactos y silencios”, porque por decir de alguna manera, la “búsqueda dura en terrero”, la está haciendo el gobierno federal”.
Mencionó que en un primer momento la impresión que nos deja es que “habló con las madres y padres de familia, en donde estableció el compromiso de que se va a convertir en un ente que va apoyar, y ser un aliado de ellos; ella dijo que va a tocar puertas a distintas instancias. De esta reunión “nos llevamos una buena impresión”.
Hoy la reunión solo fue con la gobernadora “antes de la próxima reunión, habrá una intermedia, en donde seguramente participación de diversos funcionarios estatales”.
Vemos que fue una reunión importante “fue un primer acercamiento, obviamente tardío, y los padres de los normalistas lo hicieron ver; le dijeron que era una reunión a tres años del inicio de su gobierno, aunque también hubo disposición de los padres y madres de avanzar en la búsqueda de los padres de familia, en la que también van a participar ellos”.
Reiteró que Tlachinollan ha participado en todas las búsquedas realizadas hasta hoy “excepto la que se hizo la semana pasada en el cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala, que fue una decisión unilateral del gobierno federal, la cual no compartimos, porque ya se hizo una diligencia ahí, además de que no hay un testigo objetivo que hoy en día diga que en el batallón enterraron a los estudiantes”.