París. Confirmando los pronósticos, la favorita Gabby Thomas se coronó como nueva campeona mundial de los 200 metros, evitando un doblete en la velocidad de Julien Alfred, de Santa Lucía.
Ante miles de aficionados a la espera en el platillo estelar en el Stade de France, la estadunidense impuso su aceleración en la recta final para cruzar la meta con 21 segundos y 83 centésimas, por delante de Alfred (22.08) y su compatriota Brittany Brown (22.20)
Thomas salva así el honor del esprint femenino de su país, después de la derrota de su compatriota Sha'Carri Richardson en los 100 metros, donde fue plata detrás de Julien Alfred, campeona por sorpresa ese día.
Richardson no participó en estos 200 metros porque no logró clasificarse en el exigente Preolímpico estadunidense. Tampoco tomó parte en esta prueba la vigente doble campeona mundial, la jamaicana Shericka Jackson, que renunció el domingo por su estado físico.
Foto Xinhua
Unas semanas antes de los Juegos Olímpicos se había caído de la lista la también jamaicana Elaine Thompson-Herah, que en los dos anteriores Juegos Olímpicos había sellado los dobletes 100-200 metros.
Casi por incomparecencia de gran parte de las mejores velocistas, Gabby Thomas llegaba como principal favorita y la velocista de Atlanta, de 27 años y que tiene la mejor marca mundial del año con 21.78, no decepcionó.
Alfred no pudo sellar el doblete de la velocidad (100 y 200 metros), pero con su plata consiguió su segunda medalla olímpica y la segunda de la historia de Santa Lucía, que antes de sus éxitos en París nunca había subido a un podio olímpico.
Canadá reina el lanzamiento de martillo
Dos días después de que se coronara su compatriota Ethan Katzberg en la prueba varonil, la canadiense Camryn Rogers se colgó también la presea dorada en lanzamiento de martillo y confirmó el dominio de su país en esta prueba.
Rogers se consolida además como gran figura actual de su disciplina, un año después de su primer título mundial.
Foto Xinhua
A sus 25 años, tuvo una mejor distancia de 76.97 metros, que le permitió superar en el quinto y penúltimo intento a la estadounidense Annette Nneka Echikunwoke (75.48), relegada a la plata, mientras que el bronce fue para la china Jie Zhao (74.27).
En cuarto lugar quedó un mito del atletismo, la polaca Anita Wlodarczyk, en una despedida al borde del podio a sus 38 años y después de haber encadenado los oros olímpicos en las tres ediciones anteriores.
Tentoglou repite título
El gran favorito griego Miltiadis Tentoglou no se dejó sorprender y retuvo el título olímpico en el salto de longitud, confirmándose como la principal estrella de su disciplina.
Foto Afp
Tentoglou se impuso en el concurso volando a 8.48 metros en la arena del Estadio de Francia, liderando un podio en el que el jamaicano Wayne Pinnock fue plata (8.36 m) y el italiano Mattia Furlani bronce (8.34 m).
Bahreiní bate récord
Winfred Yavi, por otra parte, se impuso en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos y arrebató el trono olímpico de la distancia a la ugandesa Peruth Chemutai, segunda en esta ocasión.
Foto Afp
La atleta de Bahréin además rompió la marca olímpica con un cronómetro de 8.52.76. Chemutai registró 8:53.34, mientras que la keniana Faith Cherotich, bronce, finalizó con 8:55.15.