Lyon. Con un gol de Sophia Smith en la prórroga, Estados Unidos venció 1-0 a Alemania y clasificó a su sexta final olímpica, aunque la primera desde Londres-2012.
La atacante, de 23 años, aprovechó un pase a profundidad de Mallory Swanson, en el arranque del tiempo extra (95) con un dispara por arriba a la salida de la arquera alemana, Ann-Katrin Berger.
Dirigidas por la laureada entrenadora británica Emma Hayes, las tetracampeonas olímpicas (Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) sentenciaron de esa forma un duelo muy cerrado ante las vigentes subcampeonas de Europa y ganadoras de la presea dorada en Río de Janeiro-2016.
Ahora jugarán la final, la primera desde que se consagraron en Londres. La pelea por la presea dorada tendrá lugar el sábado en el Parque de los Príncipes, en París.
Desde la coronación en la capital inglesa, el 'Team USA' se había conformado con un bronce, en Tokio en 2020. Al asegurar la plata en París 2024, las estadunidense ampliarán su dominio olímpico: siete medallas en ocho ediciones de la competición.
Las alemanas, entrenadas por el ex delantero internacional Horst Hrubesch, subcampeón con la selección masculina en Río, pelearán por el tercer puesto el viernes en Lyon con el perdedor entre España y Brasil.