Taipéi. Las autoridades deportivas taiwanesas amenazaron el martes con emprender acciones legales contra la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) después de que ese organismo afirmara que Lin Yu-ting, semifinalista del torneo femenino de París 2024, es "un hombre".
La participación en estos Juegos de la taiwanesa Lin y la argelina Imane Khelif, que tienen asegurada una medalla por llegar a semifinales, ha generado un gran revuelo mediático y político.
Ambas fueron descalificadas el año pasado del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género cuyos detalles no se han hecho públicos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) les retiró la organización del torneo olímpico por problemas de ética y transparencia.
El lunes, la IBA intentó aclarar la situación en torno a Lin y Khelif en una caótica rueda de prensa con declaraciones contradictorias que generó todavía más confusión.
Umar Kremlev, presidente de la IBA, afirmó a través de una videollamada que Lin y Khelif se habían sometido a "pruebas genéticas que demuestran que son hombres".
"Tienen nivel de testosterona de hombres", añadió.
En respuesta a esas afirmaciones, el Comité Olímpico Taiwanés reveló que "ha contratado a un abogado para que envíe una carta de advertencia a la IBA antes de presentar una demanda".
El presidente del COI, Thomas Bach, y altos funcionarios de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, afirmando que nacieron y se criaron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo muestran.
Khelif y Lin también participaron en los Juegos de Tokio en 2020, en los que no obtuvieron medallas, sin generar entonces polémica.
COI pide reformar la federación
El portavoz del Comité Olímpico Internacional, por otra parte, dejó en claro que el boxeo necesita una nueva federación.
"Si uno necesita nuevos testimonios de que la IBA ya no controla el boxeo, pues que vea a las personalidades clave de esta organización que participaron en la rueda de prensa de ayer. Eso fue un claro mensaje para buscar una nueva federación", dijo Mark Adams.
"Hemos organizado torneos de boxeo en Tokio y París, pero no somos una federación, aunque la necesitamos para que siga organizando torneos (…) Nos encanta el boxeo y queremos verlo en el programa de de 2028 en Los Ángeles, pero ahora todo depende de la comunidad de boxeo, que debe crear una organización que se encargue de ese deporte en beneficio de los atletas", agregó.