°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Activistas climáticos vandalizan la casa de Messi en Ibiza

Foto autor
Afp
06 de agosto de 2024 21:31

Madrid. Activistas del clima lanzaron pintura roja y negra a una mansión del capitán de la selección argentina, Lionel Messi, en la isla española de Ibiza, una acción condenada por el presidente Javier Milei, quien culpó a España de ser un país donde los comunistas quieren “asesinar a los ricos”.

Miembros del grupo Futuro Vegetal divulgaron un video frente a la casa cerca de Cala Tarida, en la costa oeste de Ibiza, con una pancarta en la que estaba inscrita la leyenda, en inglés, “Ayuda al planeta, cómete un rico. Abolir la policía”.

Luego aparecen los dos activistas lanzando pintura roja y negra a la fachada blanca del inmueble.

El grupo dijo en un comunicado que quería evidenciar el papel “de los ricos en la crisis climática”, al atacar la mansión que aseguran es “una construcción ilegal”.

“Me solidarizo con la familia Messi por este cobarde y delirante suceso y le solicito al gobierno” del socialista Pedro Sanchez “que garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos”, escribió en la red social X el presidente argentino.

Milei definió a los activistas como “comunistas” y agregó que “el comunismo es una ideología fomentada por la envidia, el odio y el resentimiento hacia los exitosos” que “no tiene lugar en el mundo libre y civilizado”.

En su comunicado, Futuro Vegetal citó un informe de Oxfam de 2003 según el cual “el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad, pese a que son precisamente las comunidades más vulnerables quienes padecen las peores consecuencias de la crisis”.

Messi, actualmente en el Inter Miami de la MLS, habría comprado la propiedad en la isla del Mediterráneo en 2022 de un empresario suizo por unos 11 millones de euros (12 millones de dólares). Incluye un spa, un sauna y una sala de cine.

Medios españoles han reportado que la mansión carece de certificado de ocupación, el cual debe ser emitido por una agencia gubernamental para certificar que está en condiciones habitables, debido a que varias habitaciones fueron construidas sin permiso.

Futuro Vegetal, vinculado con grupos internacionales similares, ha efectuado decenas de protestas del mismo tipo, incluyendo una en 2022 en la que pegaron sus manos con goma a los marcos de pinturas del maestro español Francisco de Goya en el Museo del Prado, de Madrid.

El año pasado, activistas del grupo lanzaron pintura a un superyate en Ibiza que supuestamente pertenecía a Nancy Walton Laurie, la multimillonaria heredera del gigante comercial estadunidense Walmart.

La policía española dijo en enero que había detenido a 22 miembros de Futuro Vegetal, incluyendo a los dos que participaron en la protesta del Prado y los tres principales dirigentes del grupo.

Pumas, a octavos de la Leagues Cup; elimina al Vancouver Whitecaps

Con la ventaja de la primera parte, Pumas pudo charlar en los vestidores en el intermedio para afinar cómo proponer el regreso a la cancha en la segunda.

Drama en París por caída de etíope Girma en 3 mil metros con vallas

El actual poseedor del récord mundial en la prueba y medallista de plata en Tokio 2020, intentó despejar una barrera pero no lo consiguió.

Analiza Laura Galván incursionar en el maratón para JO de 2028

Galván aceptó que los buenos resultados que suelen tener los tricolores en el maratón le han llamado la atención.
Anuncio