Ciudad de México. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, revocó el fallo de un juez federal que le negó el amparo al ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, contra la orden de aprehensión que existe en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, y ordenó la reposición del procedimiento para que se pronuncie de nuevo sobre el asunto y dicte un nuevo fallo al respecto.
Los magistrados solo dieron a conocer el sentido de su resolución, pero no difundieron la versión pública de la sentencia. “Se revoca el auto recurrido. Se ordena reponer el procedimiento”, señala el fallo.
El ex funcionario promovió el juicio de amparo en septiembre del año pasado donde reclamó la orden de aprehensión u comparecencia librada por algún juez federal. No obstante, en abril de este año, Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal, resolvió no continuar con el estudio de la demanda, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó un peritaje que establece que la firma que aparece en el escrito no es de Toledo Gutiérrez.
“Se declara procedente y fundado el incidente de objeción de la firma interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a éste órgano de control constitucional, respecto de la firma que calza el escrito inicial de demanda, recibido en este Juzgado de Distrito el 6 de septiembre de 2023 y acordado el 7 de septiembre siguiente...Se sobresee fuera de audiencia en el presente juicio de amparo promovido por Mauricio Toledo Gutiérrez, contra los actos reclamados al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, con el carácter de Juez de Control y otras autoridades” señala la determinación que la juez federa emitió en aquella ocasión.
Inconforme con el fallo, Toledo Gutiérrez, quien se encuentra en Chile, impugno la resolución a través de un recurso de revisión interpuso un recurso de revisión, ante el Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal, quien revocó el sobreseimiento de la demanda y ordenó reponer el procedimiento para que se analice de nueva cuenta el caso.
En 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a un juez la orden de aprehensión en contra de Toledo tras presentar en el palacio legislativo de San Lázaro las pruebas sobre enriquecimiento ilícito.
En octubre de 2022 la Corte Suprema de Chile rechazó la petición de extradición del ex diputado “perredista” y ex delegado de la alcaldía Coyoacán, reclamado por los tribunales mexicanos por supuesto enriquecimiento ilícito. En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia de primera instancia, que en diciembre de 2021 sí había concedido repatriar al imputado