Ciudad de México. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que ante el posible aumento de precios debido a la caída de mercados financieros internacionales, está garantizada la disponibilidad de alimentos para el consumo nacional.
“Es muy temprano para dar ahorita una explicación, hay que esperar cómo se comporta el mercado internacional. Nosotros tenemos la gran ventaja de que tenemos un mercado asegurado y como lo hemos señalado, nuestro destino, digamos para bien o para mal, lo tenemos aquí enfrente, tenemos una demanda permanente que va en constante crecimiento, entonces cualquier situación que trastoque esa relación, al final de cuentas nosotros estamos garantizando cada vez más nuestra presencia con nuestros productos en el mercado de norteamérica y en el mundial.
Recordó que a pesar de los tiempo “tan complicados” que ha tenido México, como la reciente sequía, el país no ha tenido crisis alimentaria. “Está la incertidumbre aparentemente de lo que ocurrió en Estados Unidos, también en Japón, este fin de semana subió la tasa de interés, ahí están las consecuencias, esto como saben, en un mundo globalizado, México no puede estar exento a todos estos este impactos sobre todo del comercio del mercado internacional”.
Por su parte, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, elogió los avances del campo mexicano al destacar que en México cada vez hay menos persona que padecen hambre debido a que salieron de la inseguridad alimentaria. “Esto es el fruto de buenas y sanas políticas públicas”.
Indicó que en la actualidad mas de 700 millones de personas en el mundo padecen hambre, 153 millones más que hace tres años. Ninguno de ellos mexicano o mexicana. “Nosotros no sólo mantuvimos el nivel de personas con hambre, por el contrario, lo redujimos, menos personas con hambre hay ahora aquí en México”.
Advirtió que los niveles de inseguridad alimentaria persisten a nivel mundial ante factores como el aumento de la temperatura, sequías e inundaciones y por el fortalecimiento de plagas y enfermedades, que cada vez son más difíciles de combatir.
Sin embargo subrayó que además del lunes negro en las bolsas de valores, así como el desplome del precio del maíz, otro de los grandes desafíos que enfrentará el país es el cambio climático y la inflación de los precios. “No podemos ser el gigante agroalimentario que México es, si realmente no desempeñamos un papel que asegure una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos y todas”.