°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arranca el Reto ANUIES4MX 2024

Imagen
Participarán 25 estudiantes de instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES. Foto tomada de la cuenta de X @ANUIES
05 de agosto de 2024 20:01

Ciudad de México. En el Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) en Valle de Bravo, Estado de México, 25 estudiantes provenientes de Universidades de todo el país, arrancaron el Reto ANUIES4MX 2024, iniciativa que busca potenciar la creatividad e inventiva de los jóvenes mexicanos, impulsar la innovación tecnológica y fomentar la colaboración.

Este proyecto desarrollado por la ANUIES y el Instituto de Investigación Especializado en Proyectos de Investigación de Tecnologías Emergentes (MIRAI-Innovation Research Institute) tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo sostenible de México, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante una semana, 7 mujeres y 18 hombres estudiantes de Instituciones de Educación Superior desarrollarán sus propuestas utilizando tecnologías como Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas, Big Data y Neurotecnología.

Durante la inauguración se presentaron los equipos que participarán en el reto: el Equipo Uno, abordará el tema “Diabetes y Sobrepeso” con el que propone utilizar una aplicación móvil para la atención a esta problemática; el Equipo Dos analizará el tema de Seguridad, propone elaborar un dispositivo de prevención que reduzca los índices delictivos en la sociedad; el Equipo Tres trabajará el tema del Agua, desarrollará una aplicación móvil para predecir y prevenir las inundaciones que causan las lluvias en la sociedad.

El Equipo Cuatro tocará el tema del Medio ambiente en el que propone crear un robot móvil que recolecte la basura para dar solución al daño que causan los residuos a la salud de las personas. El Equipo Cinco desarrollará el reto Agroindustria y Ganadería, propone un sistema de riego inteligente para resolver el problema en los sistemas de riego que presentan los agricultores de nuestro país; el Equipo Seis el tema Pobreza, busca implementar una plataforma digital que ayude a quienes busquen trabajo y a encontrar empleo a quienes lo buscan.

El Equipo Siete tratará el tema de Educación en el que propone una aplicación que permita a los jóvenes tener acceso a becas para tener un México preparado; y el Equipo Ocho tocará el tema de Migración en el que plantea crear una cartera virtual para que los migrantes realicen sus envíos de manera segura y eficaz, para evitar el fraude y robo de remesas que envían nuestros connacionales a México.

Cabe señalar que para esta convocatoria se recibieron más de 300 iniciativas provenientes de alrededor de 50 universidades e institutos de educación superior en 27 entidades del país. Asimismo, serán 20 los participantes seleccionados para viajar a Osaka como parte del “Programa de Capacitación en Tecnologías Emergentes del Futuro,” en los Laboratorios de MIRAI-Innovation. El premio incluye vuelo redondo desde la Ciudad de México a Osaka, hospedaje y colegiatura por los tres meses que dura el Programa.

Al dar inicio a los trabajos de este reto, el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, llamó a los jóvenes a trabajar y hacer que florezca su talento, a compartir sus habilidades y aprovechar las ideas surgidas en conjunto para generar y encontrar mecanismos que den soluciones a las principales problemáticas que se nos presentan como sociedad.

Medicamentos para diabetes e hipertensión, lo que más compra el sector salud

Para 25.2 millones de piezas indicadas para el cáncer, que representan 0.8% del total, se invertirá casi el mismo monto: 62 mil 895 millones de pesos.

Transmisión del virus del covid se mantiene a la baja; aumenta el sincicial

Ya existen dos vacunas contra esta última infección, una de las cuales, indicada para infantes, está en proceso para la obtención del registro sanitario en México.

Piden docentes restructurar marco operativo en la AEFCM de acuerdo a la NEM

Profesores señalan que son ignorados en la toma de decisiones que se llevan a cabo en los distintos niveles de gestión.
Anuncio