°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Publican Ley de Educación Militar que amplía sanciones para estudiantes

Imagen
Ceremonia alusiva al Bicentenario del HerÓico Colegio Militar, en Tlalpan, Ciudad de México, el 4 de Octubre de 2023. Foto Luis Castillo
05 de agosto de 2024 13:59

Ciudad de México. A partir de este martes 6 de agosto, los estudiantes (discentes) de las instituciones del Sistema Educativo Militar deberán cuidar más su conducta dentro y fuera de los planteles castrenses, aunque estén en estado franco, en vacaciones o en licencias, sino quieren causar baja definitiva las escuelas militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que entra en vigor este martes. En estas, se suman más causas de baja de la institución a quienes incurran en prácticas como “realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otras personas discentes, así como todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas”. Dichos actos se usan en las llamadas novatadas.

Se castiga también asistir a la institución educativa en estado de ebriedad sin importar el grado de intoxicación etílica, o ingerir bebidas embriagantes dentro del plantel; así como introducir, poseer, inhalar, fumar, usar o ingerir cualquier tipo de narcótico dentro de la misma “o en actos del servicio”.

También, si el estudiante se ve implicado en un caso médico legal por afectación a otra persona o estudiante que “ocasione lesiones que pongan en peligro la vida de otra persona discente o cause su fallecimiento”. También aplica a terceros que participen en estos actos.

En la Ley de Educación Militar se amplían las sanciones para regular el comportamiento del estudiante militar fuera de los planteles, aunque esté “en estado franco, en vacaciones, o en licencias, o en otras circunstancias que no se originen con motivo de actos del servicio”. Por ejemplo, si causa lesiones que pongan en peligro la vida de otra persona discente o cause su fallecimiento; se encuentre bajo los influjos de bebidas embriagantes o de narcóticos; o si “el hecho haya merecido la atención de los medios de comunicación”.

Además, en las causas se contempla "publicar, exponer, exhibir, distribuir, grabar o divulgar fotografías o imágenes en redes sociales de personal militar, dentro o fuera de instalaciones militares, uniformados, de civil o con prendas o accesorios del uniforme que contengan signos o señas inequívocas sobre su identidad castrense, o con contenido corporal, sexual, real o simulado que afecten, además de la disciplina militar, el prestigio o imagen de la Institución Educativa o de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Tener relaciones relaciones sexuales consensuadas dentro de la institución educativa o en donde se le haya designado su alojamiento; y llevar a cabo conductas, debidamente acreditadas, de hostigamiento y acoso sexual hacia otra persona.

De la misma forma, si el discente se realiza tatuajes durante su permanencia en la Institución Educativa en lugares visibles con el uso del uniforme, que tengan una dimensión mayor de 10 x 10 centímetros, que las imágenes sean ofensivas a la moral o hagan apología del delito; y en caso de que tenga más de un tatuaje, estos sean mayores al 10% de la superficie corporal, entre otras restricciones.

Se trata de la reforma al artículo 140 de dicha ley, párrafo primero, y sus fracciones V Bis, párrafo primero, e inciso b, párrafo segundo, numerales 2, 3 y 4, XI y XII; también se adicional a los artículos 140, párrafo primero, las fracciones XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV y 140 Bis, del Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Sin embargo, en la reforma a la fracción XI se cambia la causa de baja del estudiante si entra en el inicio de un proceso penal en el fuero militar, común o federal. La ley vigente hasta este lunes contempla que se le dará de baja si este enfrente “un auto de sujeción o de vinculación a proceso”; la nueva disposición establece “en el que se le haya dictado una medida cautelar de prisión preventiva u otra que limite sus actividades en la Institución Educativa”.  

INE perfila reducir 52.2 por ciento presupuesto delineado para la elección judicial

Pasaría de 13 mil 205.1 millones de pesos a 6 mil 329.3 millones.

Tras operativo en Sinaloa, capturan a 4 integrantes de Los Chapitos

Los detenidos y los objetos incautados fueron puestos a disposición de la FGR, con sede en Culiacán, para continuar con las investigaciones.
Anuncio