Ciudad de México. En reunión del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), comisionados y titulares de los organismos garantes de las entidades federativas lanzaron advertencias sobre la iniciativa presidencial de reforma constitucional que propone eliminar siete órganos autónomos, como el Inai, y propusieron estrategias de defensa. La comisionada Josefina Roman alertó del riesgo de que México sea percibido como “un país poco seguro para hacer negocios”.
“Hay que decir que la protección de datos es un tema de relevancia global y su adecuada gestión es una condición indispensable para mantener en principio relaciones diplomáticas, pero también comerciales con otros países. La falta de garantías establecidas en los instrumentos internacionales de los que forma parte el Estado mexicano podría llevarnos a ser percibidos como un país poco seguro para hacer negocios, pudiendo afectar así los acuerdos que derivan, por ejemplo, tenemos trabajado el convenio 108 del Consejo de Europa y su protocolo adicional que justamente resalta la importancia de las autoridades de control y los flujos transfronterizos de datos”, dijo.
Recordó que México firmó dicho documento, ratificado por el Senado de la República, igual que con el sistema de reglas transfronterizas de privacidad bajo el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, Canadá, el T-MEC y la reciente incorporación de México a través del INAI al Acuerdo Global de Cooperación para la Observancia de la Privacidad, diseñado para un entorno de creciente conectividad a internet y de digitalización de la economía global.
“Estando conscientes de todos estos aspectos, desde el INAI hemos conformado, les comparto, un grupo de trabajo técnico encabezado por la Secretaría de Protección de Datos, que está justamente, estamos trabajando un documento técnico especializado, como debe ser el debate, para poner este tema y mucha más información y argumentos que puedan ser útiles en el debate que sabemos se dará en las próximas semanas”, reveló.
En tanto, la comisionada Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas y presidenta del órgano garante de Quintana Roo, llamó a hacer un frente de defensa al Inai con sociedad civil, organismos internacionales y la academia, ya que, aseguró, “la propuesta de reforma desarticula los organismos garantes representa un retroceso para los derechos humanos que tutelamos”.
“Por ello propongo algunas de las siguientes acciones. Diálogo abierto. Impulsar el diálogo con las autoridades entrantes buscando puntos de convergencia para fortalecer nuestros derechos. Opinión técnica internacional. Solicitar a organismos internacionales opinión técnica sobre la propuesta de reforma, como recientemente hizo la ONU respecto a la reforma judicial en México.
“Colaboración con la sociedad civil. Trabajar con la sociedad civil organizada, quienes han sido actores clave en la reforma constitucional y estarían en desacuerdo con este retroceso. También apoyo académico. Involucrar a la academia especializada como la UNAM y el COLMEX para que emiten sus opiniones y análisis sobre esta situación. También puede ser la concienciación ciudadana. Acercarnos más a la ciudadanía, simplificando nuestros temas y haciendo visible la importancia de los organismos garantes en la vida diaria de las personas”, dijo.
Mientras, aunque fue crítica sobre la iniciativa presidencial, la consejera Julieta del Río llamó a los integrantes del SNT a formular propuestas para presentarlas al Poder Legislativo para buscar que se incluyan en la iniciativa de reforma.
“Yo creo que también la contraparte necesita que nosotros ofrezcamos algo. Entonces. Esto es gobernabilidad. Y yo los invito que también pensemos en qué ofrecer nosotros, no vayamos a la confronta, no vayamos al debate este descalificativo, sino vayamos también a ofrecer algo de nuestra parte porque son nuevos tiempos, es una nueva coyuntura política, y no podemos evitarlo”, señaló.