°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Con refinería en Dos Bocas se revertirá importación del 90%: AMLO

En imagen de archivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por la refinería Olmeca, que inició operaciones este día en Dos Bocas, Tabasco. Foto Presidencia
En imagen de archivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por la refinería Olmeca, que inició operaciones este día en Dos Bocas, Tabasco. Foto Presidencia
05 de agosto de 2024 09:21

Con la inauguración de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, México logrará revertir la importación de combustibles del 90 por ciento al concluir la pasada administración al 10 por ciento, en el final de este sexenio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que en una primera etapa, esta nueva refinería producirá el 10 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país y en 15 días alcanzará el 20 por ciento.

Durante su conferencia, López Obrador dijo que la construcción de la refinería Olmeca fue algo muy importante porque durante todo “el periodo neoliberal decidieron los tecnócratas corruptos, vender materia prima y comprar gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja así se puede resumir lo que fue la política petrolera en todo el periodo neoliberal.”

Dijo que para revertir esta tendencia, se invirtió en la rehabilitación de las seis refinerías que se tenían abandonadas; se adquirió la refinería de DeerPark y se concluyó la construcción en Dos Bocas. En paralelo, se avanza en la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz que incrementarán aún más la producción de combustibles en México.

Recordó que cuando se anunció la construcción de la refinería Olmeca hubieron muchas críticas y descalificaciones argumentando que no se podría lograr y ahora ya se ha empezado a producir.

De la misma manera que se descalificaron otros grandes proyectos en su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se cuestionaba su rentabilidad  porque estaban muy enojados porque se decidió cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco donde se iban a robar “muchísimo dinero”. 

Sin embargo, dijo, en la actualidad ya es el aeropuerto que moviliza más carga en todo el país y, con ello,ya es una terminal aérea que opera con rentabilidad, es decir, tiene más ingresos que gastos de operación.

Este tipo de críticas, añadió López Obrador, se hizo extensiva al Tren Maya a la que se le cuestionó que aún se le tienen que trasladar recursos para financiar gastos de operación. Señaló que es un proceso normal en cualquier empresa que comienza.

Sin embargo, destacó que la inversión que se hizo cercana a los 150 mil millones de pesos porque no es un gasto, es una inversión. No fue deuda,sino presupuesto público. Alcanzó porque ya no se roban el dinero, el presupuesto alcanza, rinde. Lo que más perjudicaba a México era la corrupción.

Imagen ampliada

Los migrantes no son criminales y México los protege, reitera Sheinbaum

Ante las acusaciones del gobierno de Donald Trump, subrayó que los migrantes “son personas que trabajan, honestos que sacan adelante a sus familias, sostienen la economía de sus familias en México, pero que se oiga bien y fuerte: sostienen la economía de los Estados Unidos”.

Excesiva la sanción contra mi detractora, afirma petista Karina Barreras

La expresión de la diputada se da luego que el TEPJF impusiera a una usuaria de X la sanción de 30 días consecutivos de disculpas hacia la legisladora, y esta medida fuera criticada por la Presidenta.

Monreal no irá a Consejo de Morena; niega estar en España

Dijo que su ausencia corresponde a un "compromiso familiar", sin embargo, negó que estuviera celebrando el cumpleaños del tambien morenista, Pedro Haces, quien se encuentra en Madrid.
Anuncio