°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lula se reúne con Boric en visita marcada por crisis electoral venezolana

Imagen
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió al mandatario brasileño en el palacio de la Moneda. Foto Afp
Foto autor
Afp
05 de agosto de 2024 09:54

Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el palacio de la Moneda, en un cita marcada por la crisis en Venezuela tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

Los dos líderes de izquierda, que prevén suscribir una declaración conjunta al término de su encuentro, han asumido posiciones divergentes frente a los comicios del 28 de julio en Venezuela.

La autoridad electoral de Venezuela, de línea oficialista, dio como vencedor a Maduro en medio de las denuncias de fraude de la oposición.

Boric, uno de los presidentes más críticos con Maduro, fue uno de los primeros mandatarios en poner en duda los resultados, al considerarlos "difíciles de creer" y exigir transparencia.

El gobierno de Maduro, en represalia, expulsó al personal diplomático de Santiago en Caracas.

Lula tardó dos días en pronunciarse sobre los comicios en Venezuela.

Aunque señaló que fue "un proceso normal, tranquilo", hizo un llamado para que se publiquen las actas electorales, como exigen varios gobiernos que se hicieron eco de las sospechas de fraude por parte de la oposición.

El 1 de agosto, en un comunicado conjunto, Brasil, Colombia y México llamaron al régimen venezolano a avanzar en "forma expedita" en la divulgación de las actas electorales. Una declaración a la que luego Boric expresó su respaldo.

Lula llegó hasta el palacio presidencial de La Moneda luego de depositar una ofrenda floral frente al monumento de Bernardo O'Higgins, el líder de la independencia chilena.

Boric guiará a Lula en un recorrido por la casa de gobierno, incluido el Salón Blanco, donde se encuentra la reconstrucción del despacho de Salvador Allende, el presidente derrocado por Augusto Pinochet en el golpe de Estado de 1973.

El mandatario brasileño se reunirá más tarde con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el titular del Senado y con la presidenta de la Cámara de Diputados.

La visita del presidente brasileño, que se extenderá hasta el mediodía del martes, contempla su participación en un foro empresarial y una reunión privada con el expresidente Ricardo Lagos, quien en enero pasado anunció su retiro de la vida pública.

Durante la visita se prevé la firma de cerca de 20 acuerdos de cooperación con Chile en diversos temas como seguridad, salud, comercio, cultura, ciencias y turismo, entre otros.

La de Lula es la segunda visita de Estado en la que Boric oficia de anfitrión. La primera fue la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en enero de 2023.

Brasil es el tercer mayor socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de 12 mil millones de dólares.

Líderes árabes se reúnen para responder a plan de Trump sobre Gaza

La capital saudí acogió este viernes una cumbre con ocho dirigentes árabes para elaborar un plan alternativo a la idea de que EU tome control de Gaza y que la población palestina sea expulsada.

Trump anuncia el reemplazo del jefe del Ejército de EU

"Es un honor anunciar que estoy nominando al teniente general de la Fuerza Aérea Dan 'Razin' Caine para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, precisó el líder republicano.

Reasignan a funcionario del ICE por bajas cifras de deportaciones en EU

La decisión se produce a poco más de un mes del inicio del nuevo gobierno, lo que demuestra la importancia que tiene para el gobierno de Trump la inmigración y las deportaciones a gran escala.
Anuncio