Ciudad de México. La tormenta tropical Debby dejó fuertes lluvias en el norte de Florida el lunes por la tarde, mientras avanzaba hacia Georgia y las Carolinas, donde los meteorólogos esperan que el huracán degradado traiga una semana de precipitaciones torrenciales e inundaciones catastróficas.
La tormenta había perdido parte de su velocidad de viento después de azotar la costa del Golfo de Florida alrededor de las 7 de la mañana del lunes como huracán de categoría uno. Tocó tierra a cerca de Steinhatchee, a unos 115 kilómetros al sureste de Tallahassee, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.
El centro predijo que Debby se desplazaría mar adentro hacia el Atlántico el martes por la noche, luego se fortalecería y volvería tierra adentro para afectar a las costas de Georgia y Carolina del Sur a finales de la semana.
Además pronosticó "inundaciones catastróficas", con áreas locales a lo largo de la costa de Georgia y Carolina del Sur recibiendo de 20 a 30 centímetros de lluvia para el viernes por la mañana.
Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur han declarado el estado de emergencia en previsión de los daños causados por Debby.
Según el director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, "es probable que el fenómeno se prolongue durante los próximos cinco a siete días, quizá hasta diez, dependiendo de la cantidad de lluvia que caiga".
Al mediodía del lunes, Debby ya había dejado entre 20 y 25 centímetros de lluvia en algunas zonas del centro de Florida, según los informes meteorológicos locales.
Horas después de que la tormenta tocara tierra en Steinhatchee, las fuertes lluvias seguían cayendo sobre la ciudad costera, y los restaurantes frente a la bahía estaban inundados.
Más al sur, en el condado de Hillsborough, los equipos de rescate de Tampa recuperaron el cadáver del conductor de un camión que había perdido el control del vehículo en la interestatal 75 y se había precipitado al canal de circunvalación de Tampa, informó la cadena de televisión local WTSP.
Alrededor de 240 mil clientes se quedaron sin electricidad en Florida, según Poweroutage.us, y los rastreadores de vuelos mostraron que cientos de vuelos con origen o destino en aeropuertos de Florida fueron cancelados el lunes.