Lima. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó el lunes que Brasil asumirá la protección de los intereses de Perú en Venezuela, tras la expulsión de los diplomáticos andinos en medio de las controvertidas elecciones en el país petrolero.
Brasil había informado la semana pasada que estaba tomando el control de la embajada de Perú y de Argentina, que también sufrió el desalojo de sus funcionarios de su embajada.
El Gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas con Perú y echó a los funcionarios de su embajada peruana en Caracas, luego de que el Gobierno de Lima reconociera al candidato opositor Edmundo González como presidente electo.
Brasil asumirá asimismo en Venezuela "la cooperación consular para ciudadanos peruanos en dicho país; junto a la custodia de los locales diplomáticos peruanos, sus bienes y archivos", dijo la cancillería peruana en un comunicado.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, manifestó el viernes que hubo "fraude electoral" en Venezuela en unos comicios en las que el mandatario Nicolás Maduro logró una nueva reelección en medio de extendidas dudas sobre el resultado.