Chihuahua, Chih. El juez de control del Distrito Judicial Bravos volvió a diferir la audiencia intermedia contra Naomy Yamileth Rodríguez Pérez, maestra de la guardería Techo Comunitario AC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, porque sus abogados no se presentaron ante el juzgado y declaró abandonada la defensa.
Lo anterior, fue una estrategia legal de la defensa de la presunta violadora serial de 26 bebés de esa guardería, según comprobaron los padres afectados al salir del juzgado y encontrar a los abogados Arain Patricia Ramírez González y Mario Alberto Espinoza Simental, integrantes de la Asociación de Abogados Penalistas de Juárez, sentados en una banca, al lado de los padres de la imputada (ambos de pie), según se muestra en la foto.
Finalmente, la audiencia fue diferida, hasta el 30 de agosto. Esta es una de las audiencias intermedias de la primera de las nueve causas penales que hay en contra de Rodríguez Pérez, imputada por los presuntos delitos de violación con penalidad agravada y maltrato infantil, con penalidad agravada en perjuicio de menores de edad de 45 días de nacidos a dos años de edad.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) informó que, desde el 7 de julio de 2023, cuando se interpuso la primera denuncia de hechos, hasta junio pasado, ha presentado cargos en contra Rodríguez Pérez en nueve causas penales.
Las primeras vinculaciones a proceso corresponden a las que están en la etapa intermedia del proceso, con desarrollo de una audiencia en la que presentaron pruebas los abogados defensores y el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual.
La última y novena vinculación a proceso penal por el delito de violación con penalidad agravada y maltrato infantil, la logró el ministerio público en junio pasado, y el juez de control fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La agente del Ministerio Público expuso datos de prueba suficientes para acreditar la posible participación de la imputada en hechos de febrero de 2023 al interior de una guardería subrogada del IMSS en la colonia Toribio Ortega en dicha población fronteriza.
El juez resolvió la situación jurídica de Naomy Yamile R. P., al vincularla a proceso y mantenerla bajo prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social Femenil número 2.
El 22 de mayo de 2023 se presentó ante la FEM la primera denuncia por la violación y abuso sexual de infantes, y fue hasta el 7 y 8 de julio de ese año que la maestra dejó de laborar en la guardería.
En septiembre de 2023, la titular de la FEM, Wendy Chávez Villanueva, informó que había diez investigaciones en curso por delitos de orden sexual, de las cuales tres estaban judicializadas, en las que se señalaba como acusada a Naomy Yamileth, por tres víctimas menores de edad, y que otras seis querellas estaban en proceso.
Algunas de las madres afectadas han señalado a La Jornada, que son 26 los niñas y niños víctimas y que la imputada es defendida por 36 abogados. También han denunciado el aplazamiento continuo del proceso penal desde hace un año, como una estrategia legal de parte de los defensores de la imputada.