Un total de 212 habitantes de la comunidad de San José El Carmen, municipio de Pantelhó, Chiapas se desplazaron debido a ataques armados de sicarios pertenecientes al grupo de Los Herrera, informaron habitantes de ese lugar.
Dijeron que los tsotsiles abandonaron sus casas el domingo y se refugiaron en un sitio cercano a la localidad de La Esperanza, del vecino municipio de Chenalhó.
Agregaron que personal de Protección Civil acudió este lunes al lugar para elaborar un censo de las personas desplazadas y verificar si es cierto que salieron de sus casas.
Recordaron que la semana pasada también salieron de La Esperanza 280 familias a causa de los ataques de Los Herrera, de las cuales unas 150 personas fueron instaladas en la casa de la cultura ubicada en la cabecera de Chenalhó y los demás se refugiaron con familiares y amigos en comunidades vecinas.
“Los sicarios de Los Herrera han incrementado sus ataques armados contra la población civil con el argumento de que son del grupo de autodefensas El Machete o que colaboran con él”, dijeron los pobladores consultados, quienes pidieron la intervención de las autoridades de los tres niveles para que detengan a los hombres armados y cesen las agresiones.
Manifestaron que miembros de Los Herrera asesinaron el viernes a un hombre al que acusaban de pertenecer a El Machete. “Lo agarraron cerca de La Esperanza, lo torturaron y lo asesinaron”, añadieron.
“Como El Machete tiene un bloqueo en la carretera por La Esperanza, Los Herrera piensan que los pobladores están con ellos”, expresaron, al tiempo de señalar que la situación en Pantelhó “está muy tensa”.
Informaron que varios habitantes, pertenecientes a diferentes denominaciones religiosas realizaron el domingo una oración tradicional “para pedir que pronto llegue la paz a su pueblo”.
A causa de los ataques de Los Herrera, el pasado 20 de julio se desplazaron 108 habitantes de Tzanembolom, Chenalhó, que están refugiados en la casa de la cultura ubicada en la cabecera municipal.
El grupo de Los Herrera tuvo el control durante dos décadas en el municipio de Pantelhó hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete, una cuyas fracciones tiene ahora el control mediante un concejo municipal.
Después de haber sido desplazados del poder en Pantelhó, Los Herrera extendieron su accionar hacia comunidades de Chenalhó, colindantes con Pantelhó.