Celaya, Gto. La Secretaría de Gobierno revisará los protocolos de protección a periodistas y la Fiscalía General del Estado (FGE) asignó una célula especializada para arrestar a los asesinos del periodista Alejandro Martínez Noguez, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Lamentable este suceso, hemos solicitado a la Fiscalía que inicie las investigaciones, tenemos que dar con los responsables, lamentable porque estaba dentro de un protocolo de atención a periodistas, ya había tenido unas amenazas”, declaró.
Adelantó que solicitó al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, revisar la efectividad de los protocolos de protección para periodistas para brindar seguridad a los comunicadores en riesgo.
El reportero del portal el Hijo del Llanero Solititito era custodiado por tránsitos porque él así lo solicitó, comentó.
“El pidió así, él solicitó que fueran tránsitos municipales, él confiaba en esta corporación, hubo muchas opciones, estuve platicando con las personas de Secretaría de Gobierno que hablaron con él directamente, se le ofrecieron otras opciones”, declaró.
¿Guanajuato es un lugar seguro para los periodistas?
-Como en todo México hay un gran reto, pero en Guanajuato existe la voluntad del gobierno de proteger a los periodistas y la labor que hacen, por eso hay que revisar esos protocolos y el recurso tiene que ser ilimitado para estos casos.
A finales de noviembre del 2022, un hombre armado intentó asesinar al periodista Alejandro Martínez cuando estaba en la casa de su mamá. El comunicador denunció el atentado en una transmisión en vivo, donde aseguró que nunca había recibido una amenaza.
El Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el apoyo del Consejo Estatal de Protección, emitió medidas de seguridad, pero, entre ellas, no estaba la de custodia en la cobertura de eventos.
Sin que existiera una petición de la federación o del estado, el gobierno de Celaya asignó una unidad y escoltas a Alejandro Martínez, quien fue asesinado a bordo de una patrulla, la tarde del domingo.