Guadalajara, Jal. El fiscal estatal Luis Joaquín Méndez confirmó que existe una orden de aprehensión por homicidio en contra de María Isabel Hernández Navarro, madre del futbolista Carlos Salcedo, mientras que también en enero pasado se giró ese mismo mandamiento judicial contra Paola Salcedo, conductora y hermana del deportista, la cual dejó de estar vigente tras su asesinato en junio pasado.
“La orden de aprehensión está vigente, se están realizando las diligencias necesarias que por obligación tiene que realizar el Ministerio Público que trae la carpeta, en coordinación con los lugares donde eventualmente pudiera ser localizada”, dijo Méndez este lunes en entrevista colectiva.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por un juez de control con sede en Tonalá a finales de enero pasado, tras el homicidio de un hombre identificado como José Félix “N”, en la colonia Atlas de Guadalajara en marzo también del 2023, con quien presuntamente tanto la madre del jugador como su hermana Paola tenían un supuesto conflicto por una herencia.
Según lo que ha trascendido de las investigaciones, José Félix fue interceptado por un hombre y por Paola, quien supuestamente lo amenazó y luego se retiró, pero al día siguiente fue asesinado en su casa, lo que generó una serie de pesquisas que dieron pie a la orden de aprehensión contra Paola y su madre María Isabel.
Luego Paola Salcedo fue localizada sin vida, también víctima de homicidio, el 29 de junio pasado en el Estado de México.
La confirmación de la fiscalía jalisciense de la orden de aprehensión contra la madre del jugador coincide con la emisión de un comunicado a través de redes sociales por parte de María Isabel, quien a su vez reiteró sus acusaciones contra su hijo como autor intelectual de la muerte de Paola y de tráfico de influencias para evitar ser detenido.
Cuestionado sobre esto último, el fiscal Méndez recordó que las órdenes de aprehensión fueron emitidas desde principios de año y no recientemente, por lo que calificó como “una estrategia de defensa” lo señalado por la madre de Salcedo.
La madre del jugador acusa a su hijo y a su pareja Andrea Esmeralda Navarro Elizondo, de haber ordenado la muerte de su hija Paola, según lo señalado en su comunicado, en el cual afirmó que pese a la presentación de pruebas las autoridades las han ignorado.
“Me parece muy extraño que en dos casos similares la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía de Jalisco actúan de forma diferente. En el caso del feminicidio de mi hija, nos hemos presentado por más de tres veces, se cateó la casa de mi hija, presentamos pruebas, se presentaron a dos supuestos autores materiales y todavía no se ha girado orden de presentación para Andrea Esmeralda Navarro Elizondo; y en mi caso giraron la orden de aprehensión sin haberme notificado, sin haber presentado oficio", dijo en su grabación María Isabel.
También se dijo triste por la parcialidad a favor de Carlos Salcedo pues “al ser mi hijo una figura pública”, tiene además el poder adquisitivo y los medios de comunicación lo favorecen para realizar ese “tráfico de influencias”.