Los Reyes, la Paz. Más de 40 mil ejemplares de vida silvestre se han atendido en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, donde se rehabilitan a las 11 crías de mono Saraguato que fueron traídas de los estados de Veracruz y Tabasco, afectados por las altas temperaturas registradas en el sureste durante junio pasado; los especialistas los reportan “estables” y restablecidos para una próxima reintegración a su hábitat.
“Es muy importante que se termine este proceso para que la camada ya este estable y valorada médicamente, sean dadas de alta y puedan incorporarse a una UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre); para nosotros es muy importante que las comunidades y la gente tenga conocimiento que nuestro interés es asegurar el periodo de crecimiento de las crías, pues ahora son bebés de entre dos y cuatro meses; esto quiere decir que cuando alcancen su edad juvenil y adultez puedan ser reincorporados a las tropas que existen en vida libre”.
“Su cuidado es todo un reto y sobre todo de primates porque requieren cuidados de 24/7, no los podemos descuidar en este momento, una vez que cumpla esta cuarentena y la valoración médica integral, que no va ser decisión de uno sino de todos los médicos que están participando y sumando sus esfuerzos, se podría dar su reincorporación”, expresó María de los Ángeles Cauich, directora general de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Durante un recorrido que ofrecieron autoridades y especialistas por las instalaciones de las CIVS, se informó que en este centro se atienden un promedio de entre mil 500 a 2 mil ejemplares de vida silvestre por año, pero hay periodos, como en 2020, que la atención fue histórica pues se recibió a 30 mil ejemplares, debido a los aseguramientos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de las fiscalías; además que durante este gobierno se tiene registrada la liberación de más de 4 mil 700 especies rescatadas.
Se mostró a los medios las áreas de pericos, aves rapaces, mamíferos, de quirófano y recreativa de las crías Saraguato. El Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre se compone de cuatro hectáreas con 10 zonas para la recepción, atención y rehabilitación de los ejemplares recibidos.
Rubén Murillo, médico veterinario y director de Sanidad del CIVS explicó que el pasado 27 de junio fueron trasladados a este centro 4 crías de mono Saraguato provenientes de Veracruz y tres días después, arribaron 9 crías provenientes de Tabasco.
Agregó que tras la valoración médica realizada por veterinarios se detectó que tres ejemplares de Veracruz, llegaron con un estado de salud regular, otro delicado; mientras que su condición corporal para los cuatro era desfavorable.
Añadió que para el caso de Tabasco, ocho crías de mono llegaron en un estado físico regular y condición corporal desfavorable, se reportó que el otro su estado era bueno.
Señaló que en el CIVS, además de la valoración médica se trabajó en su aclimatación dado que provienen de lugares muy calurosos con temperaturas de 26 a 30 grados.
Durante el itinerario se detalló que dos de los 13 monos saraguato que arribaron murieron, debido al mal estado en que fueron recibidos.
Aclararon que uno de los micos murió por intususcepción pues presentó síntomas de agotamiento, poca movilidad, alteración de la vocalización, acumulación de aire en el abdomen, vomitó un heces pastosas; mientras que el segundo ejemplar murió por gastroenteritis hemorrágica teniendo como síntomas ahogamiento, poca movilidad, dificultad respiratoria, acumulación de aire en el abdomen y heces pastosas sanguinolentas.
Para los especialistas que atienden actualmente a los 11 ejemplares de crías de mono saraguato es difícil aún dar un tiempo estimado del “alta" de estos animales pero la idea es que sea lo más pronto posible y en las mejores condiciones.