Oaxaca, Oax. Habitantes del municipio de San Juan Mixtepec acusaron al secretario de Gobierno, Jesús Romero López de incentivar un conflicto agrario entre esta localidad y Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumi, esto luego de que el funcionario morenista asegurara en días pasados que habitantes de Mixtepec dañaron un panel solar de la comunidad vecina, cosa que es falsa, puntualizó.
El problema dijo el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista es que entre esta localidad y Yosoñama existe un añejo conflicto por un aproximado de mil 740 hectáreas, tan solo del 2011 a la fecha, en Mixtepec han sido asesinadas más de 28 personas, más de 9 mil hectáreas quemadas y más de 50 vehículos incendiados.
Lamentablemente, ningún gobierno ha atendido como se debe este conflicto, pues de manera reiterada se ha solicitado la instalación de una base de operaciones mixtas en la zona, pero esto no ha ocurrido, por ningún gobierno anterior o incluso por el actual que encabeza Salomón Jara Cruz.
Aseguró que en Mixtepec se ha tratado de avanzar en la solución del conflicto mediante el diálogo y la aplicación de la ley, sin embargo las declaraciones de Romero López ponen en peligro a los habitantes de San Juan, pues los pobladores de Yosoñama podrían buscar una venganza, por lo que lo responsabilizaron en caso de un atentando.
Añadió que de forma constante se dan los ataques por parte de Yosoñama, incluso el pasado 30 de julio dispararon en contra de una familia que estaba trabajando sus terrenos, por lo que insistió es importante que se instale una base de la Guardia Nacional, pues son 16 comunidades las que se encuentran en peligro.
En su oportunidad, el comisariado de Bienes Comunales, Eusebio López Gómez indicó que desde 1966 Mixtepec tiene sus documentos en regla que los avalan como legítimos dueños de la tierra, sin embargo en el 2000 el Tribunal Unitario Agrario con sede Huajuapan de León, emitió una resolución a favor de Mixtepec, misma se ejecutó en 2008, pero que en la realidad no ha sido cumplida ni respetada por Yosoñama, quienes de forma constante los atacan.
Cuestionó si Jesús Romero tiene intereses políticos o económicos, pues es muy extraña la defensa que está realizando de Yosoñama, cuando históricamente son ellos quienes han agredido de forma constante a Mixtepec.