Acapulco, Gro. Este lunes inició una brigada de búsqueda más de Vicente Suástegui Muñoz, opositor a la presa La Parota y fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec, desaparecido el 5 de agosto de 2021.
Se trata de la séptima jornada de localización emprendida por Samantha Colón Morales, esposa de Vicente, quien expresó que seguirá exigiendo a las autoridades su localización y presentación.
Recordó que en las últimas brigadas de rastreo fueron encontrados dos puntos con restos humanos. Del caso de Vicente, señaló que han sido emitidas dos sentencias contra dos de los cuatro detenidos, quienes recibieron una condena de 25 años por participar en la desaparición del miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota. Sin embargo, un juez ordenó la reposición del proceso y el juicio oral, por lo que las sentencias fueron anuladas, ante lo cual, familiares de Vicente interpusieron un amparo.
Asimismo, Colón Morales mencionó que hace falta ejecutar una orden de aprehensión, contra un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, señalado por ser a quien los inculpados entregaron a Vicente Suástegui después de privarlo de su libertad la noche del 5 de agosto de 2021, cuando manejaba el taxi colectivo en el que trabajaba, en la colonia Ciudad Renacimiento.
A tres años de su desaparición, Samantha Colón señaló que no hay indicios del paradero de Vicente Suástegui. Indicó que esta jornada de búsqueda concluirá el próximo sábado.
En las labores de rastreo participan la Comisión Estatal de Búsqueda, policía estatal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Marina y familiares de Vicente.