Teahupo'o. El francés Kauli Vaast se colgó la medalla de oro de surf en las aguas de Tahití frente al australiano Jack Robinson, que tuvo que conformarse con la plata.
Vecino de la zona y animado por la hinchada de la Polinesia Francesa, el surfista de 22 años consiguió un 9.5 y un 8.17 en sus dos mejores olas para sumar un total de 17.67 puntos frente a los 7.83 del australiano, que se resignó en la recta final.
Aunque durante años ha estado relegado en la segunda división del surf mundial, las Challenger Series, Vaast ha demostrado en varias ocasiones ser capaz de batir a los mejores profesionales de élite.
Crecido en Mahina, en el norte de Tahití, Vaast eliminó a su amigo y compatriota Joan Duru en cuartos de final y al peruano Alonso Correa en semifinales.
El francés toma el relevo como campeón olímpico del brasileño Italo Ferreira, oro en Tokio 2020, edición en la que este deporte hizo su debut en una justa veraniega.
Gran favorito de la competición, el brasileño Gabriel Medina, tres veces campeón del mundo, debió conformarse con la medalla de bronce.
En la rama femenil, la estadounidense Caroline Marks alcanzó el metal dorado, mientras la brasileña Tatiana Weston-Webb conquistó la plata y el podio lo cerró la francesa Johanne Defay.