París. Ángel Barajas pasó de promesa a realidad. A sus 17 años, Barajas le brindó el lunes a Colombia su primera medalla en la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos al atrapar la medalla de plata en la barra fija. Barajas fue superado por el japonés Shinnosuke Oka, quien logró su tercer oro de los Juegos.
Oka y Barajas finalizaron con 14.533 puntos, pero el japonés fue declarado ganador por haber obtenido la nota más alta en ejecución. Oka se había consagrado previamente en el all around y la prueba de equipos.
“Es un sueño cumplido, me siento muy feliz. Hoy disfrute de lo que más amo", dijo Barajas. "Darle la primera medalla a Colombia en gimnasia artística me hace sentir muy orgulloso.
El de Barajas fue el primer podio colombiano en París 2024. También hizo historia al convertirse en el atleta más precoz en obtener una presea en la historia de Colombia en los Juegos, con 17 años y 359 días
“Muchas gracias por el apoyo en la distancia, se siente ese amor, ese cariño en todo momentos”, señaló. "Cada sacrificio va a valer la pena más adelante... Estar tres meses fuera de casa, sacrificar tantas cosas hoy vale la pena”.
Oriundo de Cúcuta, el atleta irrumpió en la escena el año pasado al convertirse en el primer colombiano que se consagra campeón mundial juvenil al subir a lo más alto del podio en las barras paralelas.
La medalla de bronce de la barra fija fue compartida por el chino Zhang Boheng y el taiwanés Tang Chia-Hung, quienes firmaron 13.966 puntos con una idéntica calificación por su ejecución y dificultad.
En otra prueba, el chino Zou Jingyuan revalidó su título de campeón olímpico de barras paralelas, logrado en Tokio-2020, su tercera presea en París tras las platas por equipos y en aros.
De esta manera, la gimnasia artística llegó a su fin en la justa parisina.