Moscú. La surcoreana An Se Young derrotó a la china He Bing Jiao en la final de este lunes y se agenció la medalla de oro del torneo femenino de bádminton de los Juegos Olímpicos de París 2024, competición en la que la española Carolina Marín no pudo ni disputar el bronce por lesión.
La surcoreana, líder del ranking mundial y primera favorita de la competición, consiguió una victoria fácil en dos sets con marcadores de 21-13 y 21-16, en 51 minutos de acción.
El bronce fue para la atleta de Indonesia Gregoria Mariska Tunjung, que se agenció la medalla sin jugar, por la lesión de Carolina Marín.
La española Marín, titular olímpica de Río 2016 y cuarta del ranking, sufrió una lesión de rodilla el domingo en partido de semifinales ante la china He, a la que derrotó en el primer set (21-14) e iba venciendo en el segundo (10-6).
El presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi, confirmó en París su iniciativa para solicitar un bronce honorífico para Marín: "Vamos a solicitarlo a sabiendas de que es muy complicado. He hablado con representantes de los máximos organismos, y es el Comité Olímpico Internacional (COI) el único que puede hacerlo", apuntó.
El directivo recordó que en mundiales y europeos se entregan dos medallas de bronce, ya que no se juega el tercer y cuarto puesto. "La única competición en la que se hace es en los Juegos Olímpicos", apuntó.
China domina la competencia de bádminton con dos títulos y tres medallas de plata, seguida por Surcorea con un oro y una plata.