París. La keniana Beatrice Chebet sorprendió a las favoritas y se coronó en los 5 mil metros con un tiempo de 14:28.56, en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.
Con un esprint en los últimos 50 metros, Chebet logró rebasar a su compatriota Faith Kipyegon, la vigente campeona del mundo, quien había había liderado la competencia tras la curva final, pero fue finalmente descalificada por obstrucción en la carrera.
La plata fue por tanto para la siguiente en cruzar meta, la neerlandesa Sifan Hassan (14:30.61), defensora del título olímpico, y el bronce para la italiana Nadia Battocletti (14:31.64), que conquistó su primera medalla olímpica.
Chebet se mantuvo firme en el pelotón principal con las grandes favoritas, la etíope Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial y bronce en Tokio 2020, Kipyegon y Hassan, que aceleró hasta los últimos 500 metros.
En la última vuelta al Stade de France, Kipyegon y Chebet tomaron la punta y Hassan siguió acelerando, sin llegar a amenazar a sus rivales. Tsegay quedó descolgada y finalizó apenas octava (14:45.21), pese a lograr su mejor tiempo de la temporada.
A sus 24 años, Chebet se lleva su primer oro olímpico, tras lograr el bronce en el mundial de Budapest 2023 y la plata en el de Eugene 2022.
En París, la keniana competirá el viernes en los 10 mil metros, prueba en la que plusmarquista mundial.
Allí volverá a verse las caras con Gudaf Tsegay y con Sifan Hassan, quien defenderá su título conquistado en Tokio 2020.
Hodgkinson, oro en los 800 metros
La británica Keely Hodgkinson corrió las dos vueltas al óvalo de la pista del Stade de France en 1:56.72 minutos y se convirtió en la reina de los 800 metros.
Plata en la cita estival de Tokio 2020 y en el Campeonato Mundial de Budapest 2023, la europea de 22 años, quien llegó a esta final con la mejor marca histórica entre todas las participantes, demostró que es la mejor mediofondista del mundo en esa distancia.
La medalla de plata la consiguió la etíope Tsige Duguma (1:57.72) y el bronce para la keniana Mary Moraa (1:57.42).