Ciudad de México. Para despedir a José Agustín Ortiz Pinchetti, quien falleció este sábado, familiares del titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), así como articulista fundador de La Jornada, organizaron una misa de cuerpo presente en la funeraria donde son velados sus restos en la Ciudad de México.
Además de Loretta Ortiz, esposa de Ortiz Pinchetti y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acudieron los también ministros integrantes del Pleno de la Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek. También asistió el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz.
Al salir de la funeraria, Ortiz Mena, familia de Ortiz Pinchetti, destacó su legado. “Yo más bien puedo hablar de quien fue pariente mío, somos parientes por el lado Ortiz, es una persona que quise mucho, es una persona que conozco desde hace mucho tiempo y se me fue un tío”. Lo calificó como una persona con “una rectitud increíble, un abogado fuera de serie y un hombre de unos principios y una actitud ética y moral ante la vida que debería ser un ejemplo para todos nosotros”, indicó.
Por su parte, Bernardo Bátiz, señaló que Ortiz Pinchetti fue “un hombre íntegro que luchó por México toda la vida, con sus convicciones y un compañero muy cercano de luchas y muy buen amigo”. Al recordar su trayectoria, subrayó que “la cuarta transformación es obra de un gran líder y de un pueblo y de muchos colaboradores, entre ellos está él sin duda alguna”.
Además, asistió la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como decenas de amigos y familiares que llenaron las dos salas destinadas para la misa.