Moscú. La cifra de muertos en los enfrentamientos en Bangladés entre la oposición, el partido oficialista Liga Awami, y las fuerzas de seguridad escaló a 73, reportó el diario The Daily Star.
Previamente, se informó sobre 44 muertos y más de 400 heridos este domingo.
Entre los fallecidos figuran tanto los manifestantes como los agentes del orden, de los cuales al menos 14 perdieron la vida.
Las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de la primera ministra Sheikh Hasinaen se reavivaron el pasado viernes.
Los líderes del llamado Movimiento Estudiantil Antidiscriminatorio iniciaron a partir de este domingo una campaña de desobediencia cívica contra el actual gobierno.
Su intención es cesar toda cooperación con el gabinete: dejar de pagar los impuestos y facturas de servicios públicos; paralizar el trabajo de todas las instituciones, empresas, puertos, centros de enseñanza, tribunales y transporte público; detener las remesas desde el extranjero; boicotear todas las reuniones, seminarios y eventos gubernamentales; cerrar las tiendas de artículos de lujo, salas de exposición, hoteles y restaurantes; limitar el trabajo de los bancos a transacciones urgentes los domingos para transacciones urgentes, etcétera.
En julio pasado, las protestas contra un controvertido sistema de cuotas de empleo causaron más de 200 muertos en Bangladés.
Los manifestantes exigían acabar con el sistema de cuotas, que reservaba hasta el 30 por ciento de los empleos públicos a familiares de veteranos que lucharon en la Guerra de liberación de Bangladesh en 1971.
La oposición sostiene que el sistema de cuotas es discriminatorio y quiere remplazarlo, ya que beneficia a los partidarios de la primera ministra, Sheikh Hasina, cuyo partido Liga Awami de Bangladés encabezó el movimiento independentista en 1971.