San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este domingo de la captura en el océano Pacífico de tres embarcaciones involucradas en el contrabando de más de 1,5 toneladas de cocaína y el arresto de sus ocho tripulantes, seis de México y dos de Ecuador.
"La Marina Nacional interceptó a las tres embarcaciones involucradas en actividades de narcotráfico", publicó el gobernante en la plataforma de comunicaciones X, en la cual relató el desarrollo de la operación.
Así, Bukele contó que hace unos días, una embarcación con tres mexicanos fue localizada a 450 millas náuticas (833,4 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, en el litoral central salvadoreño.
"Llevaban una radio baliza (un dispositivo electrónico utilizado para enviar señales de emergencia a satélites, que luego son retransmitidas a estaciones de búsqueda), y tenían una coordenada geográfica anotada en un cuaderno, que indicaba el lugar donde recogerían una carga", explicó el mandatario.
Bukele afirmó que dos días después, en esa coordenada, se encontró una segunda embarcación con dos ecuatorianos que transportaban mil 550 kilogramos de cocaína.
"Media hora más tarde, una tercera embarcación con tres mexicanos llegó al mismo lugar para recoger la droga", concluyó su relato.
Aseguró que la cocaína transportada por la embarcación ecuatoriana tenía un valor estimado de 38,7 millones de dólares en los mercados ilegales del narcotráfico, mientras que los narcotraficantes de las dos mexicanas eran responsables del apoyo logístico y la recepción de estas sustancias.
Bukele destacó que en menos de 80 días, las fuerzas de la Martina Nacional han realizado seis operaciones exitosas contra el narcotráfico e incautando 8,1 toneladas de droga, valoradas en más de 203,8 millones de dólares.
En reportes anteriores sobre esas acciones Bukele resaltó que las capturas han tenido lugar a grandes distancias de las costas salvadoreñas, como esta última, hecha a más de 833 kilómetros del litoral.
El Salvador se encuentra a mitad de camino entre los países productores de cocaína de Suramérica, Colombia, principalmente, y el mayor mercado mundial de esas sustancias ilegales, Estados Unidos, donde operan las mayores mafias del mundo de ese tráfico y lavado de dinero.