San Luis Potosí, SLP. El territorio agrícola de la zona media del estado está contaminado por agroquímicos debido al mal uso que de ellos hacen los agricultores de la región, y debe ser remediado para eliminar esos contaminantes en tierra y agua, urgió el investigador Juan Fernando Cárdenas González, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La región abarca 12 municipios considerados aptos para la siembra de más de 70 variedades de productos agrícolas. Sin embargo, los suelos han perdido sus nutrientes y el agua está contaminada, lo que merma la producción del campo y pone en grave peligro la salud de los productores, explicó el universitario.
Cárdenas González, doctor en Ingeniería y Ciencia de Materiales, destacó que el Centro de Investigación que dirige realiza un proyecto para lograr la remediación de la tierra mediante el uso de desechos orgánicos que sintetizan y aplican en la tierra.
“Hablamos de partes de plantas, verduras y microrganismos como cáscaras de naranja, desechos de sandía, cáscaras de frutos como lichi, entre otros desechos orgánicos, que algunas veces compramos a los vendedores de fruta. En un pequeño campo experimental compostamos esos desechos y hacemos un polvo para agregar a las plantas y a la tierra”, explicó.
Este proyecto les ha permitido descubrir que los desechos del lichi (fruta de climas tropicales, como el de la Huasteca potosina) permite la remoción, en horas, de grandes cantidades de metales del suelo.
Hay planes para aplicar los resultados de esta investigación, que se realiza a nivel laboratorio, en grandes extensiones de tierra para rescatar los suelos y su microbiota, pues la zona media del estado vive principalmente de la agricultura.
Los agricultores de la región no siguen las instrucciones de los agroquímicos, pues, aunque estos son buenos para el crecimiento de las raíces de las plantas y para la generación del fruto, cuando utilizan más de lo recomendado lo único que logran es la intoxicación del suelo e incluso afectan gravemente su salud al aplicar manualmente el abono.
Juan Fernando Cárdenas destacó que están en la búsqueda de productos orgánicos que permitan remover el glifosato, un agroquímico que, aunque está prohibida su comercialización, algunas personas aún lo ofrecen a los agricultores y estos lo siguen utilizando, lo que causa problemas en los campos mexicanos.
El especialista aseguró que, además de los temas de remediación, en el Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media El Balandrán, recientemente les fue aprobado un financiamiento en el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología para atender temas de servicios, donde se analice, además, el impacto a la salud de las personas que generan los contaminantes que afectan al suelo y al agua.
La región agrícola del estado abarca los municipios de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina y Villa Juárez. Tiene 12 mil 776 kilómetros cuadrados, que equivalen a 10 por ciento de la superficie del estado.
Los cultivos más comunes que se siembran en esa zona son: maíz, frijol, sorgo, avena forrajera, soya y chile; de los perennes: caña de azúcar, naranja, pastos y café. La región limita al norte con el estado de Tamaulipas, al sur con Querétaro, al este (la Huasteca) con la Sierra Madre Oriental y al oeste con la zona centro por la sierra de Álvarez y de Guadalcázar.