Ciudad de México. A las 3:00 de la mañana, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Debby, en el Caribe, se localizó a 315 kilómetros (Km) al sur-suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos de América, y a 535 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Tormenta, tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 kilómetros por hora. A su vez, la tormenta tropical Carlotta sobre el océano Pacífico, se ubicó a mil 139 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Ambos sistemas se alejan paulatinamente del territorio nacional por lo que no representan peligro para México.
El SMN señaló que las lluvias pronosticadas para este domingo pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Asimismo, las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que exhortó a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Agregó que el ingreso de humedad del océano Pacífico, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el monzón mexicano y un canal de baja presión sobre la sierra Madre Occidental generarán hoy lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros en Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Agregó que una zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, a 640 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, sobre el océano Pacífico, y el flujo de humedad del mar Caribe ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, así como fuertes en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En cuanto al viento, se pronostican rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; rachas de la misma intensidad en costas de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.