Mexicali. Los cadáveres desmembrados de dos mujeres y un hombre fueron abandonados en una vialidad de Tijuana.
Las víctimas decapitadas y cercenadas estaban en una camioneta estacionada en la Prolongación de la calle Segunda de esta ciudad fronteriza.
Cada dos minutos suena el teléfono de emergencia 911 para denunciar algún incidente de violencia contra la mujer en Baja California.
En el primer semestre de 2024 un total de 2 mil 671 personas llamaron de emergencia para alertar y denunciar incidentes donde las víctima era su madre, abuela, hermana o hija, en los primeros seis meses de este año.
Ante la violencia feminicida se emitió una alerta de género en junio de 2021 en Baja California como un mecanismo diseñado para la protección de derechos humanos mediante acciones emergentes de gobierno para enfrentala y erradicarla.
En dos años, de 2019 a 2021, desapareció la labor preventiva a nivel estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, justo en ese último año se registró la mayor violencia en la historia de la entidad, con un promedio de 8.8 asesinatos diarios.
Organizaciones civiles reconocen avances en las medidas gubernamentales, entre ellos la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres, aunque persisten altos índices de lesiones, extorsiones, trata de personas, asesinatos y feminicidios.
Según el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia del Sistema Nacional de Seguridad Publica, los incidentes de violencia contra la mujer son actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico e incluyen las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad.
La violencia contra la mujer escala, de acuerdo a especialistas e investigadores, al grado que en este periodo fueron asesinadas 157 mujeres que incluye los 18 feminicidios.
Estas asesinatos ubican a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional de este ilícito, solo después de Guanajuato.
En estas muertes violentas hay una mujer menor de edad y en diez casos se desconoce su edad e identidad.
En cuanto a los feminicidios, Tijuana ocupa el segundo lugar nacional con 10 víctimas, después de Chihuahua con 13 casos; en el sitio 11 se ubica Ensenada con cinco víctimas; en el peldaño 35 Mexicali con dos y Playas de Rosarito en el 84 con un caso.
Víctimas, Víctimas
El informe sobre violencia contra la mujer y llamadas telefónicas de alerta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) apunta que en este semestre 1 mil 334 bajacalifornianas fueron víctimas de lesiones dolosas (octavo lugar).
También seis mujeres fueron secuestradas, todas ellas mayores de edad, y 27 denunciaron haber sido víctimas de extorsión.
En cuanto a mujeres menores de edad se denunciaron 17 casos de trata de personas y 88 de corrupción de menores.
Las denuncias por violencia familiar alcanzaron los 7 mil 378 casos y 446 las de violación; en ambos casos se incluyen como víctimas a hombres y mujeres.