°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Anulan elección en Cuautepec de Hinojosa por robo y quema de urnas

Imagen
Según investigaciones, más de 40 por ciento de las urnas fueron robadas o quemadas en las pasadas elecciones del 2 de junio en Cuautepec de Hinojosa. Foto 'La Jornada'
04 de agosto de 2024 15:49

Cuautepec de Hinojosa, Hgo. Por la destrucción y robo de más del 40 por cierto de las urnas por parte de grupos de individuos armados la misma noche de los comicios celebrados el 2 de junio, las dos magistradas y el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) votaron por unanimidad por la anulación de la elección del ayuntamiento del municipio de Cuautepec de Hinojosa, ganado por el candidato de la alianza común conformada por Morena y el Partido Nueva Alianza, Jorge Hernández Araus.

Dicho municipio es tipificado como "huachicolero" por la alta presencia de grupos criminales dedicadas a la extracción y venta ilegal de combustible proveniente de tomas clandestinas conectadas a perforaciones en ductos de Petróleos Mexicanos.

En el último día que de acuerdo a la ley tenía el TEEH como plazo para resolver todos los juicios pendientes promovidos por los partidos políticos que participaron en la contienda del 2 de junio para renovar 84 Presidencias Municipales, la magistrada Lilibeth García Martínez, encargada de elaborar el dictamen, dijo que en base a la impugnación mediante el juicio de inconformidad TEEH-JIN-033/2024 promovida por Rubén Cenobio Veloz, candidato del PRI y otros acumulados, en que se probó que 36 de las 72 urnas instaladas en Cuautepec de Hinojosa fueron robadas o quemadas por individuos armados que se presentaron en los centros de votación al momento en que se realizaba el computo de los sufragios (y en algunos casos ya se había concluido), era suficiente para declarar nula la elección.

De acuerdo al artículo 385 de la ley electoral de Hidalgo, la elección de un ayuntamiento se puede invalidar si al menos el 20 por ciento de las secciones electorales se declaran nulas por el Tribunal Electoral.

Si bien a través de las copias al carbón de las actas de elección que se entregaron a los representantes de los partidos políticos en las casillas se pudo recabar la información y resultados de la elección en 17 de los 36 paquetes electorales destruidos, no se pudo hacer lo mismo en otras 19.

En cuanto a los 38 que sí llegaron al Consejo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ubicado en el municipio de Tepeapulco, el tribunal en base a la impugnación del PRI que señaló que en 20 paquetes electorales había irregularidades tales como falta de actas, firmas y otras. De esa cantidad se nulificaron un total de doce.

Así, el TEEH determinó que de las 74 casillas instaladas al inicio de la jornada electoral, sólo hay certeza en 43 (26 que sí llegaron al Consejo Municipal de Tepeapulco y 17 que pese haber sido destruidos por grupos armados,los resultados se pudieron rescatar con las copias de las actas al carbón).

Esas 43 casillas equivalen al 58.11 por ciento de las urnas electorales, lo cual es insuficiente para validar la elección toda vez que la ley electoral vigente en Hidalgo, en el artículo 385 señala que basta con la invalidación de al menos del 20 por ciento de los paquetes electorales para anular la elección.

Bajo esté contexto, el 41.8 por ciento de las casillas fueron destruidas o invalidadas por presentar irregularidades.

Pese a que Jorge Hernández Arauz (quién es presidente de la Junta de gobierno de Congreso de Hidalgo, equivalente a la junta de coordinación), intentó defender su triunfo al presentar fotografías que certificó la Secretaría Tecnica del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de las sábanas o cartulinas de resultados electorales oficiales colocados en las afueras de algunas de las casillas de dónde fueron robadas o quemadas tanto boletas como paquetes electorales, la magistrada García dijo que no era suficiente ya que era necesario que hubieran habido más elementos de prueba para cotejar esas placas fotograficas.

Aseguró que el órgano electoral reconoció que no había forma de cotejar esas fotos con actas electorales de esas casillas.

Para el presidente magistrado Olegario Cortés, en este caso hubo lo que calificó como "desaseo generalizado" en la elección de Cuautepec de Hinojosa.

"Hubo desaseo generalizado que aconteció con posterioridad al cierre de las casillas, donde la autoridad administrativa electoral pudo haber desplegado diversos actos con el objeto de conservar pruebas y evidencias que constataran el respeto a la voluntad popular; es decir, se pudieron haber llevado a cabo oficialías electorales a efecto de certificar, en algunos casos, documentos que se tenían a la vista o pedir la intervención de fedatarios públicos".

"También que pudieran constatar estos hechos porque en alguno de los casos existieron en el exterior de las instalaciones (de las casillas) donde se desarrolló la jornada electoral, elementos que establecían que pudieran existir pruebas donde se establecía la voluntad popular es decir las sábanas colocadas en el exterior no basta con una fotografía sino tenemos que tener otros elementos como es en este caso pudieron haber existido las oficialías electorales o las certificaciones de hechos por parte de fedatarios públicos".

Ante esta situación el TEEH revocó el acta de mayoría que recibió Jorge Hernández Arauz como virtual ganador de la elección y ordenó que se repita la elección.

De igual forma se ordenó dar vista al Congreso del estado de Hidalgo para que ante la falta de autoridades electas en el municipio, designe un Concejo Municipal Interino para que se haga cargo de la administración hasta que se realice nuevas elecciones.

Bajo este contexto Cuautepec de Hinojosa así como el municipio de Eloxochitlán ( que había sido ganada por el PT) son los únicos dos en los que habrá repetición de elecciones.

Familia dona órganos de joven fallecido en hospital del IMSS en Edomex

Seis personas serán beneficiadas con el acto altruista.

Recuerdan Abejas de Acteal masacre de 1997

La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, sostuvo que "urge que responsabilice al Estado mexicano de la masacre, porque a la luz de los hechos" fue el responsable.

Desarticulan red criminal de funcionarios en Santo Tomás, Edomex

La FGJEM informó que van 41 detenidos en la ‘Operación Enjambre’, de éstos 32 son servidores públicos municipales imputados por vínculos con grupos criminales.
Anuncio