Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que avanza en las gestiones ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para que productores mexicanos de mango, mamey, chicozapote, ciruela mexicana, guanábana, higo negro y papa puedan exportar a ese mercado.
Señaló que funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA ratificaron el interés de ambas naciones por consolidar las gestiones para intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios seguros para los consumidores de ambas naciones.
En reunión virtual, ambas partes destacaron la importancia de trabajar en alianza para ofrecer a la población alimentos que cumplan con los requisitos fitosanitarios e impulsar en conjunto el comercio seguro de productos agroalimentarios.
Lo anterior con la finalidad de mitigar la circulación, introducción, dispersión y establecimiento de plagas de interés cuarentenario, asociadas a la importación y exportación de productos y subproductos de origen vegetal; facilitar el intercambio comercial y salvaguardar la condición fitosanitaria de ambos países.
Por el Gobierno de México, en la reunión participaron el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, y el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez.
Como representantes del Gobierno de Estados Unidos intervinieron Mark Davidson, Rebecca Stankiewicz, Patricia Abad, Jennifer Jones y Amanda Elkhateeb.
La Secretaría de Agricultura destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre APHIS y el Senasica, organizaciones con estrecha vinculación, con el objetivo de mantener un abasto estable y seguro de alimentos para la población.
México planteó la posibilidad de que personal técnico del Senasica realice la preinspección para la exportación de mango y aguacate a EU, al considerar que el país mantiene estrategias de campo confiables en las que participa personal especializado autorizado por la Secretaría de Agricultura, lo que permite contar con un manejo de plagas efectivo.
Indicó que el Senasica mantiene campañas fitosanitarias que fortalecen los programas de exportación sin verificación, como en el caso del mango con tratamiento hidrotérmico a países de la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Por otro lado, se puntualizó la importancia de impulsar las exportaciones de frutas como guanábana, mamey, ciruela mexicana y chicozapote con tratamiento de irradiación, para disminuir el riesgo de que transporten plagas, por lo que se considera la posibilidad de instalar una planta de irradiación en el sur de Chiapas, que brinde servicio a los productores del sur del país.
El organismo estadounidense resaltó la importancia de establecer entre ambas agencias acciones coordinadas para el tratamiento y certificación de productos.
Destacó el compromiso del Senasica para mantener la calidad fitosanitaria de los bienes nacionales, la cual, dijo, ha sido fundamental para posicionarlos en el mercado internacional.