Ciudad de México. El valor de todo el comercio energético entre Estados Unidos y México se ubicó en 66 mil 500 millones de dólares en 2023, monto que significó una reducción de 14.52 por ciento respecto a 2022, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Los datos de esta oficina señalan que la cifra ajustada por inflación –la cual representa el valor total de las importaciones y exportaciones de energía entre los ambos países– reportada el año pasado fue menor frente a los 77 mil 800 millones de dólares reportado un año antes.
Los menores precios de los combustibles compensaron con creces el aumento del volumen del comercio energético entre los dos países
, indicó.
La EIA resaltó que en 2023 Estados Unidos importó más crudo proveniente de México, pero pagó menos por barril en comparación con 2022.
Así, la compra de petróleo mexicano de EU promedio 733 mil barriles diarios, dato que representó un aumento de 15 por ciento frente al volumen reportado en 2022.
La EIA explicó que su país compró crudo a menor precio el año pasado porque la cotización mundial del petróleo disminuyó.
La oficina del gobierno estadunidense refirió que el precio pactado para transacciones de manera inmediata del crudo Brent promedió 82.41 dólares por barril en 2023, nivel 18.35 por ciento menor frente a los 100.94 dólares por barril de 2022.
Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que en promedio el barril de la mezcla mexicana se ubicó en 70.98 dólares en 2023, monto que se tradujo en un retroceso de 20.24 por ciento respecto a los 89.24 dólares por barril en 2022.
A pesar del aumento de los volúmenes de importación, los precios más bajos del petróleo redujeron el valor de las importaciones estadunidenses de crudo de México 4 por ciento en 2023 en comparación con 2022
, dijo la EIA.
Compra de derivados
Las ventas de petróleo al vecino del norte representaron 81 por ciento de todas las transacciones energéticas de México en 2023. Apuntó que Estados Unidos no exportó crudo a territorio mexicano en 2023.
La EIA señaló que en el periodo de referencia, el territorio mexicano fue el mayor mercado de exportación de productos derivados de petróleo desde EU, lo anterior suma exportaciones de gasolinas, diésel, turbosina y propano, entre otros.
Por lo anterior, contando las importaciones que hacen Pemex y empresas privadas que comercializan energéticos derivados de crudo, México adquirió en promedio casi un millón 200 mil barriles diarios el año pasado.
El dato no coincide del todo con lo reportado por la Secretaría de Energía, pues la dependencia federal señala que las importaciones de gas licuado, gasolinas, turbosina, diésel, combustóleo, naftas y otros, tanto de Pemex como de empresas privadas promediaron un millón 89 mil barriles diarios en 2023.
El gobierno mexicano busca a través de diversas acciones reducir esta dependencia, lo cual hasta el momento se ha logrado en materia de gasolinas y diésel. Además, con el inicio de operaciones las importaciones de energéticos de Estados Unidos deberán reducirse en los siguientes años.