París. El boxeo aún tiene posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero antes tendrá que resolver un agrio conflicto sobre su gobernanza, dijo este domingo Casey Wasserman, director general de LA28.
La "dulce ciencia" ha sido una disciplina casi omnipresente en los Juegos Olímpicos, pero no figura en el programa de Los Ángeles después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) despojara a la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) de su reconocimiento el pasado mes de junio.
"La historia del boxeo en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos es realmente poderosa e importante", dijo Wasserman en París.
"La popularidad del boxeo en Estados Unidos es importante y su capacidad para que niños de todos los estratos socioeconómicos puedan participar en él es poderosa e importante".
"Siempre hemos dicho que tenemos que encontrar la manera de incluir el boxeo en los Juegos de 2028, pero tal y como estamos sentados aquí hoy (...) no está en nuestro programa y no tenemos una sede para ello".
El COI impidió a la AIB organizar los torneos de boxeo de los Juegos de Tokio 2020 y París 2024 por motivos de transparencia, lo que provocó una guerra de declaraciones entre ambos organismos.
El COI ha pedido a las federaciones que trabajen juntas para designar una federación internacional creíble y actualmente World Boxing parece la mejor preparada para desempeñar ese papel.
"El COI quiere asegurarse de que el boxeo encuentre su camino hacia la estabilidad como federación para que pueda tener un lugar permanente en los Juegos sin todas estas idas y venidas", dijo Wasserman.
La decisión de la AIB de conceder premios en metálico a los boxeadores de los Juegos de París 2024 ha abierto otra brecha en las relaciones entre ambos organismos.
En otro desacuerdo entre ambos, las pruebas de género realizadas por la AIB a dos boxeadoras durante los campeonatos del mundo del año pasado, que tuvieron repercusión en París 2024 cuando estalló una tormenta en las redes sociales en torno a ambas deportistas, fueron condenadas por el COI este domingo por ilegítimas y carentes de credibilidad.
Wasserman afirmó que, aunque el boxeo se encuentra contra las cuerdas, no está perdido.
"El acuerdo que tenemos con el boxeo es que si crean una situación en la que han resuelto los problemas de la federación, entonces vendrán a nuestro programa", dijo.
"Es el único deporte que tiene un tratamiento único debido a las circunstancias únicas".
"Nuestros 36 deportes están cerrados. Si participa el boxeo, será el 37. Si no, serán 36".